La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el pasado 14 de agosto de este año que el aumento de casos de mpox (anteriormente conocida como viruela símica) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países en África constituye una emergencia en Salud Pública de importancia internacional (ESPII).
Dicha enfermedad ya está presente en México, que aunque no han tenido un aumento significativo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en México, publicó un aviso epidemiológico con el objetivo de que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
Para esto, el Conave retomó las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la OMS; asimismo, señala las acciones que debe realizar el personal de salud en las unidades de atención médica ante la identificación de un caso probable.
Durante este año, y hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.
Los estados que han mostrado casos de esta enfermedad son:
Estos pacientes han sido diagnosticados con la variante anterior de mpox, identificada como clado II, la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado IIb, que fue la que puso en alerta a la OMS, ya que es más letal y más fácil de transmitir.
La mpox se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
En México, la mpox no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).
Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.