Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Viruela del mono no se propagará como el Covid, dice López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la viruela del mono o símica no será de propagación universal o extensa como lo fue el Covid-19, pero señaló que México atiende la declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la mañanera presidencial de este martes, el funcionario de salud detalló que esta enfermedad presenta síntomas y lesiones en la piel, pero con los cuidados debidos la mayoría de las personas la superan después de 21 días.

“Todos tenemos la referencia del Covid-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, (pero) no es el caso (de la viruela símica), esta enfermedad no se va a comportar como Covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presentan pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa”.

López-Gatell agregó que el padecimiento se presenta por 21 días y posteriormente desaparece “y por lo general causa poco daño, a excepción en personas con inmunosupresión grave, que son quienes tienen muy decaídas las defensas del organismo”.

En el mundo, dijo, se han reportado en los últimos meses poco más de 17 mil casos y hay evidencia que es una enfermedad de baja letalidad, pues de esa cantidad de enfermos, sólo han muerto cinco personas.

En el caso de México, hay registro de 60 casos y se espera que “se sigan presentando más, los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el aviso de la OMS. De estos 60 casos nadie ha fallecido, sólo cinco a seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave, pero en general las personas se recuperaron en 21 días. La enfermedad causa lesiones de la piel y fiebre, dolor, crecimiento de los gángleos linfáticos, entre otras”.

Covid a la baja

Sobre la situación de la pandemia de Covid en México, el subsecretario detalló que los datos apuntan que ha comenzado el descenso de casos en la quinta ola y se espera que se mantenga.

Al presentar los números de la semana epidemiológica 27 de este año –ahora estamos en la 30— indicó que las hospitalizaciones en camas generales subieron dos puntos porcentuales para colocarse en 18 por ciento de ocupación, mientras que las de tienen ventilador se mantuvieron en cinco por ciento.

La mortalidad alcanzó un punto máximo en esta ola de 50 fallecimientos diarios a causa de la enfermedad y con el desfase de tres semanas la tendencia irá a la baja.

La vacunación entre los menores de 12 a 17 años ya alcanzó a uno de cada cuatro de pequeños en ese rango de edad, es decir la cuarta parte y las aplicaciones siguen para ellos y los niños de cinco a once años.

Esta semana, dijo López-Gatell, se recibirán en el país 4 millones de dosis de diferentes vacunas, de éstas, 3 millones son un donativo de Canadá, para seguir la aplicación en niños y niñas.

“Ya empezó el descenso de los casos, ya tenemos menos casos en la semana que es más reciente comparado con las semanas anteriores, lo esperable es que esta tendencia a la reducción se mantenga. Si así no fuera, lo informaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola”, dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, López-Gatell ya hablaba de una desaceleración de la pandemia en el país y señaló que aunque los casos aún no se reducían, el aumento de los mismos presentados cada día se aminoraba de manera constante.

“Hay algunos indicadores de que se está desacelerando la transmisión de Covid en México. Los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas, defunciones, así como los porcentajes de positividad, estos indicadores de actividad epidémica empiezan a mostrar reducción”, indicó entonces el epidemiólogo mexicano.

Los datos del día de hoy confirman lo que ya se auguraba el martes de la Salud de hace siete días.

De acuerdo con las nuevas cifras, las hospitalizaciones subieron dos puntos porcentuales al 18 por ciento en la ocupación de camas generales y se mantuvieron estables en las camas con ventilador. Según el médico, se espera que suba la hospitalización “en la medida en que está desplazada unos días respecto a los casos y posteriormente también empiece a descender”.

En cuanto a la mortalidad, se ha alcanzado un punto máximo de 50 defunciones diarias en la semana 27. Cabe mencionar que actualmente nos encontramos en la semana 30, por lo que hay un desface de tres semanas respecto a los datos presentados y se espera que en próximos días comience a notarse la reducción en cifras más actualizadas.

Respecto a la campaña de vacunación contra la Covid-19, el epidemiólogo reveló que poco más de la cuarta parte de niños de cinco a 11 años ya ha sido vacunada.

“La vacuna reduce muy sustancialmente el peligro de hospitalización y el peligro de muerte. Si usted no se ha vacunado, por favor vacúnese contra la Covid-19”, remarcó el subsecretario.

Esta semana, el país recibirá casi cuatro millones de dosis pediátricas anticovid de 12 a 17 años gracias a un donativo de Canadá.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

A través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, se da seguimiento al caso de...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, una mesa de trabajo de alto...

México

Cuando el riesgo por el virus del Covid-19 en México parecía ya conjurado, una sexta ola es motivo de preocupación para las autoridades, este...

México

A la fecha, se han acumulado en México cinco mil 417 casos confirmados de Viruela del Mono o Símica, de los cuales diez han...

Anuncios