San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, vive esta martes un día de caos y terror por la invasión de un numeroso contingente de civiles armados, presumiblemente «narcos», quienes impunemente han realizado bloqueos y disparos sin ser enfrentados por ninguna autoridad.
Aproximadamente 40 personas con armas largas y equipo táctico, cubiertos con pasamontañas, tomaron varias calles a plena luz del día, instalando bloqueos y realizando disparos al aire para amedrentar a la población.
Te Puede Interesar: Encuentran dos ejecutados atrás del aeropuerto de Cancún
Los primeros reportes difundidos a través de las redes sociales, fueron a ls 14:30 horas (2:30 de la tarde) en donde podían verse fotos de este grupo de encapuchados armados y desplazándose con total impunidad en San Cristóbal de las Casas, sin que la Policía Municipal o Federal interviniera.
Testigos y algunos reporteros que subieron material a las redes describen así la situación “Bloquean con camiones. Disparan al aire. Se pelean el control de la Central de abastos y del mercado. Paralizan el tráfico. Gente huyendo temerosa. Un caos”.
Acerca de estos alarmante hechos, hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad chiapaneca ni la policía de San Cristóbal de las Casas ha publicado información en sus redes, ni tampoco ha mostrado presencia en el lugar.
Por el momento, la única información disponible es vía los reportes de periodistas y gente atorada en la zona, como en una tienda Walmart donde las personas se resguardaron aterrorizadas a la espera de que este grupo de encapuchados se fuera.
También trascendió que estos bloqueos obedecen a un enfrentamiento entre dos grupos rivales armados que se estarían disputando el control del Mercado del Norte, sin embargo, no hay información oficial al respecto.
La periodista Gabriela Coutiño publicó este reporte a traves de su perfil de Twiter “En San Cristóbal de las Casas ciudadanos reportan el encierro inevitable antes ráfagas de disparos de alto calibre que se escuchan en la zona norte de la ciudad. El enfrentamiento entre grupos armados por el control del Mercado del Norte desata nerviosismo en la población”.
— VICTOR OSEGUERA (@OSEGUERAVICTOR) June 14, 2022