Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vivirá Sheinbaum en Palacio, “no regresaría a Los Pinos”

Vivirá Sheinbaum en Palacio, “no regresaría a Los Pinos”
Vivirá Sheinbaum en Palacio, “no regresaría a Los Pinos”

La Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, anunció que durante su sexenio vivirá en Palacio Nacional al igual que lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y bromeó con que no regresaría a Los Pinos y mucho menos al Castillo de Chapultepec.

Durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum reveló que durante su gobierno habitará el departamento que se encuentra en Palacio Nacional junto con su esposo. Sin embargo, señaló que dará espacio para que el Presidente López Obrador pueda mudarse. Por lo tanto vivirá en su domicilio actual hasta diciembre de este año, cuando termina su contrato de renta.

“Sí, voy a vivir en Palacio, voy a dar espacio al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia (…), entonces un tiempo voy a seguir viviendo en el departamento que rento. Ya avisé que voy a dejar el departamento en diciembre, tenemos contrato hasta diciembre”, señaló Sheinbaum.

La próxima mandataria federal comentó que decidió vivir en Palacio Nacional porque le permitirá dedicar más tiempo a las labores que lleva la Presidencia.

“Decidí ahí porque de todas maneras no tengo una casa propia en donde me pueda quedar a vivir, que es secundario, pero creo que primero es la parte que trabajas en Palacio y vives ahí y eso te permite disponer de la mayor parte del tiempo”, señaló.

Finalmente, en tono de broma y haciendo referencia a las acusaciones de Enrique Krauze de que México se convirtió en una monarquía, aseveró que no regresaría a vivir a Los Pinos y tampoco al Castillo de Chapultepec.

“Creo que una vez que el Presidente ha puesto la idea de vivir en Palacio Nacional, no regresaría a vivir a los Pinos evidentemente. No viviría en el Castillo de Chapultepec”, dijo entre risas.

 

Detalla nombramientos en Sedena y Semar

Por otra parte, al explicar los nombramientos del general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales como secretarios de la Defensa y de la Marina, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dijo que privilegió su honestidad, así como la “afinidad de los distintos temas” del gobierno.

En conferencia de prensa, sostuvo que las fuerzas armadas “son civilistas, en el sentido de que han acatado la autoridad civil”, que ahora “son parte del proceso de transformación” e incluso “son parte de la democracia”.

Aclaró que si ambos nombramientos los dio a conocer en un boletín el viernes pasado, fue porque ya había tomado la decisión y estaba de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa, Sheinbaum negó responsabilidad del general Ricardo Trevilla en el caso del asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en marzo de 2010, en el sexenio de Felipe Calderón.

“Yo chequé que no tuvieran algún antecedente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estoy convencida de que no tiene nada que ver con este caso. No tiene nada que ver”, dijo.

Sheinbaum resaltó que, con autorización del Presidente, realizó una serie de entrevistas a generales de división y almirantes, antes de tomar la decisión.

Detalló que, para el nombramiento, tomó en cuenta también “la visión amplia sobre las funciones de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, que no tuvieran antecedentes -de hecho, ninguno los tiene- y platicando con ellos encontré la afinidad al proyecto en los próximos seis años”.

Resaltó además que las fuerzas armadas tienen su origen en la Revolución Mexicana, y destacó incluso que en episodios de represión como en 1968 al movimiento estudiantil, “quien lo ordenó, y está reconocido por el propio Gustavo Díaz Ordaz, fue el mando civil”.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad