El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy la celebración por el 85 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo, donde ayer empezó a instalarse el templete con pantallas y equipo de sonido, así como rejas para dividir en secciones la plancha.
El mandatario ha dicho que será una de las manifestaciones más grandes, en referencia a la segunda movilización en defensa del INE que hace unas semanas llenó la plaza, “nosotros, para poder lograr el cambio, lo llenamos 60 veces; no sólo lo llenamos, desbordamos”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a su vez que será un día de fiesta porque se celebra la transformación del país y se reitera la defensa del patrimonio, pero sobre todo de la soberanía nacional ante la intención de congresistas republicanos de Estados Unidos de intervenir militarmente en el país para combatir al narcotráfico.
Luego de tomar protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, señaló que el camino para construir la paz es el mejor, pues se podrá criticar la estrategia de “abrazos, no balazos”, pero se tiene a un gobierno que atiende a los jóvenes y los arranca de los grupos delictivos.
Para esta concentración se espera que arriben simpatizantes y militantes de Morena de todos los estados. Funcionarios de los distintos niveles del gobierno, así como dirigentes de ese partido, plantean que es una oportunidad para reafirmar la defensa por la soberanía nacional.
De la Ciudad de México se espera la participación de alrededor de 250 mil militantes que se organizan en un comité por secciones y llegarán por distintos medios, “en Metro, autobús, en su coche, caminando. Los compañeros que viven en las alcaldías más distantes se van a organizar para llegar juntos”, aseguró la dirigencia local.
Diputados de Morena destinarán parte de su dieta para el traslado de ciudadanos al Zócalo, absorberán el gasto de traslado y algunos incluso ofrecerán botellas de agua. Por decisión personal, el senador Eduardo Ramírez pagará los alimentos a sus paisanos chiapanecos que asistan.
El mitin empezará a las 5 de la tarde, pero los organizadores prevén una participación masiva, por lo que distintos grupos han convocado a reunirse mucho antes en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y otros lugares.
También te puede interesar: