El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este viernes a los connacionales que viven en Estados Unidos a que en las próximas elecciones no voten por candidatos “que estén en contra del pueblo de México” y que den su voto al aspirante presidencial que se comprometa a regularizar la situación migratoria de los mexicanos en ese país.
Cuestionado en su conferencia de prensa diaria sobre el anuncio hecho la víspera por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, de que ordenó el envió de elementos de la Guardia Nacional y la Estatal a la frontera de Texas con México para “ayudar” a este estado a detener lo que llamó “la invasión” de migrantes por la frontera sur, López Obrador pidió no votar por políticos que difundan mentiras sobre nuestro país.
Exhortó en Palacio Nacional a que el voto sea para quien se comprometa a resolver la situación de los mexicanos que llevan décadas asentados en Estados Unidos sin que hayan podido regularizar su residencia.
“¿Por quién vas a votar, qué candidato va a ofrecer que va a regularizar la situación migratoria de mexicanos que llevan 20 años trabajando en Estados Unidos y aportando al desarrollo de Estados Unidos? Qué candidato a la presidencia va a ofrecerlo, y además firmado, porque cuando hay campañas, ofrecen y no han cumplido”, dijo.
Tras señalar que DeSantis y el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, que ha promovido fuertes medidas antiinmigrantes, “son iguales”, el jefe del Ejecutivo dijo que “no se debe de votar por un partido que utilice a México para hacer campaña, que no se utilice ninguna mentira para hacer campaña y es una mentira que los migrantes mexicanos sean una amenaza para Estados Unidos”.
El mandatario agregó que “es una gran mentira que los migrantes sean una amenaza para Estados Unidos, lo que es una verdad es que ese país creció y se convirtió en una gran nación por los migrantes”.
Opinó que “es inhumano tener de rehenes a quienes van a buscarse la vida, a quienes van a trabajar, no regularizando su situación”.
Cabe recordar que, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado 27 de enero que, de regresar a la presidencia, iniciará el plan de deportación más grande en la historia de su país, rechazando a su vez, el plan bipartidista propuesto por el presidente Joe Biden.
“Un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que no tener acuerdo fronterizo”, sentenció el exmandatario en su red Truth Social este sábado 27 de enero
Trump ha colocado en los últimos meses el tema migratorio como uno de los ejes centrales en su campaña política con la que pretende regresar a la Casa Blanca y se opone a la iniciativa con la que el presidente tendría la autoridad de emergencia que lo facultaría para cerrar la frontera hasta que sea posible volverla a tener bajo control.
Por su parte, el presidente Biden confirmó durante un evento político en Carolina del Sur, que si estuviera en sus manos cerraría la frontera de inmediato si el congreso aprobara el acuerdo que propuso.
“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo”.
El expresidente reiteró su apoyo a las medidas que ha impuesto el gobernador de Texas, Greg Abbot, al poner alambre de púas a lo largo de un corredor muy concurrido por los migrantes que ingresan al país del norte.
“En lugar de luchar contra los estados fronterizos, usaré todas las medidas y la autoridad presidencial para defender a Estados Unidos de esta horrible invasión que está teniendo lugar ahora mismo”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 2 de febrero, 2024
Esta web usa cookies.