Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Voto electrónico, opción a analizar para reforma electoral: AMLO

Voto electrónico, opción a analizar para reforma electoral: AMLO
Voto electrónico, opción a analizar para reforma electoral: AMLO

Tras destacar la experiencia brasileña para difundir con agilidad los resultados a partir del uso del voto electrónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque en el marco de la reforma electoral se analice esta opción para darle mayor confianza y rapidez a los resultados electorales.

Durante su conferencia, conminó a los legisladores a que una comisión acuda a Brasil para que conozcan a fondo su funcionamiento.

Aprovechó para señalar que “el pueblo brasileño está muy consciente. Les va a ir muy bien. Va a haber igualdad, humanismo. Estoy muy contento, porque también Bolsonaro, se encerró, guardó silencio. Se quedó callado”.

El mandatario volvió a descalificar el desempeño del Instituto Nacional Electoral, un organismo que, dijo, está controlado por los conservadores: “aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores”.

Consideró que es viable la entrada en vigor del voto electrónico en las elecciones presidenciales de 2024, “Estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto. Como se está ahora discutiendo la reforma electoral, ayudaría mucho un sistema así. Seguro, imparcial, eficiente, rápido. Hay que buscar la forma. Es un hecho de que ese sistema funciona”, como pasó en Brasil o en Costa Rica.

Para el Presidente, hay tiempo para introducir estos cambios, pero hay que tener voluntad de hacer bien las cosas y confrontar la campaña de desinformación en torno a la reforma electoral. Lo que no se debe hacer es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores, porque son capaces y no hablo al tanteo de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho. Eso hay que evitarlo, porque sería un retroceso, cuestión gravísima para el país y estos son capaces de hacerlo. Ya lo hicieron, no una vez, varias veces.

Al cuestionar la campaña de desinformación por la reforma electoral, aprovechó para desmentir lo que fue una tendencia en twitter, asegurando que este fin de semana acudió a Badiraguato para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa.

“Aclarar esto, pero ya que estamos aclarando cosas, también hay una campaña en las redes de que voy a Sinaloa, a Badiraguato a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, trabajadora, que no debe de estigmatizarse. Para los que no tienen información. Sinaloa es el granero del país. Se tienen 800 mil hectáreas de riego, 600 mil hectáreas de temporal. Se producen 6 millones de toneladas del país”.

Señaló que ha ido más veces a Sonora que a Sinaloa. Dijo que sus giras a estas comunidades obedecen a los rezagos sociales que existen. En este marco también celebró los cambios que se han dado en esa red social para evitar que haya censura, sugiriendo que le deberían reparar el daño que le hicieron al ex presidente Donald Trump, “mi amigo”.

Cuestionado sobre las numerosas críticas que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por emitir una recomendación en la que considera que el INE preserva los vicios del viejo sistema, López Obrador dijo que en el fondo, descalifican la postura porque está al frente Rosario Piedra, cuyo hermano participaba en una organización “revolucionaria o subversiva” según se vea dijo. Su hermano (Jesús Piedra) era acusado de haber participado en el movimiento que asesinó “de manera injusta” a Eugenio Garza Sada y quedó un rencor muy fuerte de la derecha.

Dijo que “no hay nada que temer por la recomendación de derechos humanos. Que todos defendamos la democracia, es parte del legado de la Cuarta Transformación”.

Por otro lado, el Presidente se pronunció porque haya mayor transparencia en el manejo de los presupuestos en las universidades públicas y rindan informes sobre su ejercicio “a la comunidad universitaria, no al Ejecutivo. Que cada tres meses se presentara un informe de los ingresos y gastos, aunque no están obligados a hacerlo y mucho menos a que se lo solicite el gobierno porque son organismos autónomos”.

Dijo que en términos generales, hay un buen manejo presupuestal, en general se actúa bien, no hay problemas mayores, no tengo conocimiento de ninguna universidad que esté en paro, en huelga. Sin embargo, dijo que en algunas “hay favoritismo, influyentismo, hay quienes reciben sueldos elevadísimos en las universidades o gastos onerosos, lujos. Todo eso informar, la situación de los trabajadores, de los maestros de asignatura, pero eso lo tienen que ver en las escuelas”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los partidos de oposición que se inconformen con la reforma electoral podrán acudir a la Suprema...

México

Con la finalidad de dar voz al pueblo y buscar su bienestar, la Senadora por Quintana Roo de Morena, Marybel Villegas Canché, aseguró que...

Anuncios