La CDMX llegó a ser hace algunos años una de las ciudades mas contaminadas del mundo, de lo cual parecía ya estar exenta, sin embargo este martes las autoridades reactivaron el uso de la contingencia ambiental ante el aumento de la contaminación.
Esta medida se implementó en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de que las pruebas de monitoreo de las estaciones instaladas en la ciudad mostraron altas concentraciones de ozono y contaminantes.
Te Puede Interesar: Rebasa límites planetarios contaminación de plásticos
Por lo cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluyen varias medidas y recomendaciones a la población.
La CAMe informó que “A las 16:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced respectivamente, ubicadas en las Alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México”.
De acuerdo a lo señalado por la dependencia, esto fue debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la ZMVM, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona suroeste del Valle de México.
Entre las medidas y recomendaciones emitidas para la población de la CDMX, se encuentran las siguientes:
-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Además, para la reducción de emisiones se recomendó:
-Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
-Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
-Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
-Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
-Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
-Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Además, se implementarán restricciones a la circulación en el Sector Transporte a partir de mañana miércoles 30 de marzo, por lo que deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
a) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
b) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
c) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
d) Los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2.
e) Los vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma “00” ó “0” engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
f) Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
g) Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CdMx o Edomex.
h) Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
En cuanto a las medidas que se tomaran en las industrias, las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, tendrán que reducir el 40 por ciento de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.
La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.
Se aplicará la reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo y se suspenderán las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
De la misma manera, la CAMe expuso que se suspenderán las actividades que generen emisiones fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios (ejemplo uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente), así como las actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
También serán suspendidas las actividades en el 20 por ciento de las estaciones de carburación, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 5.
Las actividades en el 20 por ciento de las plantas de distribución de gas L.P. serán suspendidas, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca para el trasvase de combustible, llenado de autotanques y llenado de cilindros, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA.
Aplica Fase I para Grupo 5, así como las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente en las plantas de almacenamiento de GLP y petrolíferos.
En las estaciones de servicio (gasolineras) la operación de se suspenderá en un 20 por ciento, excepto las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90 por ciento, conforme al último dictamen de operación vigente y a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 5.
Finalmente, se reducirá en un 50 por ciento la operación de las calderas que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono en los comercios y servicios, con excepción de hospitales.
Las autoridades informaron que se dará el seguimiento a las 20:00 horas por medio del boletín informativo respectivo para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 29 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.