Xóchitl Gálvez, candidata opositora a la presidencia, marcó su distancia del partido español de ultraderecha Vox, repitió su misma historia que dijo durante su gira por España.
“Yo con Vox ni a la esquina”, declaró la abanderada de la coalición del PRIAN, (PAN- PRI y PRD) en su inestable conferencia de prensa (un día sí y otro no) este viernes.
Las declaraciones se producen horas después de que saliera a la luz un informe del Foro de Madrid y la Fundación Disenso, ambos ligados a Vox, en el que se asegura que las preferencias para las votaciones en México están claramente a favor de Claudia Sheinbaum.
Las organizaciones le ofrecieron su “respaldo” y “estrategias” a Gálvez Ruiz para acortar distancias. La aspirante rechazó el ofrecimiento. “Pinto mi raya clarito. No soy una mujer de derecha”, agregó la conservadora ya que según ella su ideología es de izquierda.
Durante su gira por España el pasado mes de febrero, Xóchitl Gálvez, descartó cualquier posibilidad de reunirse con el partido ultraderechista Vox. Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, afirmó enfáticamente: «Con Vox ni a la esquina. Lo digo claramente, con Vox ni a la esquina voy».
A pesar de que en 2021 el PAN, partido con el que Gálvez llegó al Senado, firmara un pacto «anticomunista» con Vox, denominado Carta de Madrid, la política conservadora optó por alejarse de cualquier acercamiento con el ultraconservador partido.
Esta decisión surgió después de una avalancha de críticas y una crisis interna dentro del PAN, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildándolos de «ultraconservadores, casi fascistas».
Gálvez Ruiz se reunió con empresarios, mexicanos residentes en España y políticos del Partido Popular (PP) español, la principal fuerza política de oposición, destacó la importancia de relaciones diplomáticas más firmes entre México y España. Argumentó que la significativa cantidad de españoles que residen en México y de mexicanos en España requiere una relación diplomática sólida y clara.
Pese a la firma del PAN en el Foro de Madrid y la Fundación Disenso, ambos ligados a Vox, y que las organizaciones le ofrecieron su “respaldo” y “estrategias” a Gálvez Ruiz para acortar distancias. La aspirante conservadora rechazó el ofrecimiento.
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, respondió las críticas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, sobre la supuesta “falta de apoyo y recursos” para su campaña presidencial.
En entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva, el líder tricolor señaló que el PRI ha destinado más de 65% de los recursos que forman parte del convenio de la Coalición Fuerza y Corazón por México para la campaña presidencial de la panista.
Según lo dicho por el priísta, en solo 19 días de campaña el partido tricolor ya ha ejercido casi dos tercios de los recursos totales que destinaría a Gálvez.
“Te lo digo categóricamente, sin lugar a dudas, a 19 días de la campaña, el PRI, por lo que corresponde a un servidor, hemos aportado y apoyado más del 65% de lo convenido, a 19 días de campaña, y esto es con utilitarios, como te dije, con eventos, con espectaculares, con viáticos, porque todo esto va regulado por la autoridad electoral y está el pleno compromiso que se está haciendo de cara a nuestra candidata”, declaró Alito Moreno
Asimismo, recordó a Gálvez Ruíz, que el PRI también tiene que apoyar a sus candidatos al senado y a la Cámara de diputados.
Alito aseguró que tiene la responsabilidad de cumplir con una campaña nacional, por lo que insistió en que mantienen un compromiso con los demás candidatos que esté abanderando para las elecciones.
“Así que nosotros, el compromiso que se tiene en el convenio de coalición, el Partido Revolucionario Institucional lo va a cumplir, y hay que tener claro, es una campaña federal, los apoyos logísticos y financieros para la campaña de nuestra candidata, Xóchitl Gálvez, pero también tenemos campaña para los senadores y para los legisladores diputados federales. Entonces, es una campaña nacional”, aseveró el campechano.
De la misma forma, Moreno Cárdenas consideró que la queja expresada por Xóchitl Gálvez fue un “comentario fuera de lugar”, pues el partido tricolor ha cumplido en cabalidad con las aportaciones a la campaña.
“Creo que no sé quien dio de manera clara o de manera oficial, algún comunicado le llamaría yo, de la campaña, sería un comentario fuera de lugar. En el caso del PRI, nosotros hemos cumplido, como lo hemos hecho, porque es una campaña política donde estamos jugando el todo por el todo para que al país le vaya bien”, apuntó.
Finalmente, Alito Moreno matizó sus críticas y coincidió con Xóchitl Gálvez en que los partidos de la coalición opositora deben de apoyar “con todo” los esfuerzos de la campaña presidencial, ya que aseguró que Morena está planteado una “elección de Estado”.
Asimismo, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Xóchitl Gálvez Ruíz se quejó de que los partidos políticos que la respaldan, PAN, PRI y PRD, no le dan tantos recursos como ella quisiera.
“No suficiente, por eso lo digo públicamente, yo creo que ante una elección como esta necesito más espacio en tele y en radio para que la gente conozca mis propuestas”, señaló.
Aseguró que ella necesita “por lo menos” el 70% del tiempo oficial de los partidos políticos en radio y televisión.
“Lo planteé a los partidos, está sobre la mesa puesto que por lo menos tenga yo el 70% del tiempo oficial de los partidos. Espero que esta semana lo decidan”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.