Xóchitl Gálvez defiende a su hermana secuestradora
La excandidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, reapareció en medios para defender a su hermana Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz mediante un intento por vincular su caso al de Israel Vallarta.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gálvez afirmó que la misma jueza que liberó a Vallarta, Mariana Vieyra Valdés, dictó “sentencias muy distintas en casos muy similares”, pese a las diferencias en ambos casos.
Y es que, mientras Vallarta fue víctima de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, en el caso de Jacqueline Gálvez hubo pruebas concretas de su participación en el grupo criminal “Los Tolmex”, organización dedicada al secuestro y liderada por Leonardo Sales Andrade y José Alberto Rivero Martínez.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y declaraciones de los líderes de la agrupación, Jacqueline Gálvez jugaba un papel crucial en la banda, atraía a las víctimas aprovechando su parentesco con Xóchitl, generaba confianza y las conducía a casas de seguridad. Estas acusaciones, lejos de simples sospechas, formaron parte de la sentencia dictada el 14 de marzo y fueron sustentadas por testimonios, pruebas periciales y otros elementos judiciales.
“Su función era poner a la gente y tenernos al pendiente o corriente de lo que pasaba en la casa de los secuestrados, ella tenía la confianza de poder entrar a las casas, tenía mucha sangre fría la señora como para hacer eso”, dijo Benito Rojas, integrante de Los Tolmex, en uno de los interrogatorios a los que fue sometido por la Policía Federal.
Además, se ha hecho mención que Malinali se involucró sentimentalmente con Alberto Rivero Martínez, quien era el segundo al mando del grupo criminal.
“Los Tolmex” fueron detenidos el 20 de julio de 2012 en el municipio mexiquense de Otzolotepec, donde además de la captura de los seis presuntos secuestradores, se logró la liberación de dos víctimas que tenían alrededor de 60 días capturados: un ama de casa y su chofer, quienes rindieron su testimonio.
Otzolotepec, 23 julio 2012.- La Policía Federal rescató a dos víctimas de secuestro, el viernes 20 de julio, quienes permanecían en cautiverio dentro de una jaula. En el lugar fueron detenidos seis integrantes de la organización delictiva identificada como “Los Tolmex” entre ellos Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex” identificado como líder y negociador del grupo. Entre las personas detenidas está Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo, quien resultó ser hermana de Xóchitl Gálvez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
La mujer mencionó a la Policía Federal que Malinali se había hecho su amiga, pero nunca se imaginó que fuera a secuestrarla.
No obstante, en la entrevista, Xóchitl Gálvez minimizó estos elementos e insistió en que su hermana fue torturada, que no se encontraba en el lugar de los hechos, y que todo se trata de una venganza política.
“La 4T se me vino encima (…) resaltaron el caso pero nunca dijeron que mi hermana fue secuestrada”, declaró sin ofrecer evidencia que desmienta lo establecido por las autoridades.
De la misma forma, Gálvez quiso alimentar la narrativa de la persecución política mencionando que su negativa a unirse al gobierno actual habría motivado la condena.
“¿Qué hubiera pasado si me doblo? Tuve muchas propuestas para irme a la 4T”, aseguró.
Ya para finalizar la entrevista, Xóchitl Gálvez y Gómez Leyva aprovecharon el espacio para intentar desacreditar la elección judicial que se llevó a cabo el pasado 1 de junio, pues mencionaron que la jueza que liberó a Vallarta, fue una de las más votadas en el Estado de México.
Por último, en un tono lastimero, la excandidata del PRIAN reiteró que espera que el tribunal valore sus pruebas y acusó que su hermana no se encontraba en la casa de seguridad e incluso fue torturada para obtener la declaración por la que fue sentenciada. Y por si no fuera poco, mandó un “abrazo solidario” a las supuestas víctimas de Israel Vallarta, pese a la evidencia que han dado varios periodistas, como Emmanuelle Steels, quien comprobó que los secuestros auténticos fueron atribuidos falsamente a Vallarta.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez volvió a ser tendencia en redes sociales, esta vez no por temas políticos, sino por su afición al fútbol. Luego de la derrota de Cruz Azul por 7-0 frente a Seattle Sounders en la Leagues Cup 2025, Gálvez compartió una serie de declaraciones que llamaron la atención de la afición cementera.
En un video que subió a su cuenta de Instagram, la exsenadora ironizó sobre el marcador y su posible incursión en el banquillo técnico del club. “¿Qué pensaban? ¿Qué (sic) le iba a sacar a hablar del 7-0 que le metieron al Cruz Azul? No, pues ya también no los había metido a la América (sic) en la temporada 2022. Se volvió a repetir. Qué vergüenza”.
La también empresaria y figura del PRIAN en el pasado proceso electoral continuó con su tono sarcástico al referirse al actual técnico de la Máquina. “Yo que ya le había dado el visto bueno a Larcamón, no me haga extrañar a Vicente Sánchez”.
“¿Cómo estará la cosa que en redes sociales dicen que si quiero dirigir al Cruz Azul? En una de esas acepto. Y agárrense América”, añadió entre risas.
Desde su derrota en las elecciones presidenciales frente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez ha mantenido un perfil público activo, aunque centrado en temas distintos a la política. Su afición por Cruz Azul ha sido evidente, con constantes publicaciones en redes sociales sobre los partidos y resultados del club.
Esta web usa cookies.