Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Xóchitl Guadalupe entra a selecto grupo de inventores

Xóchitl Guadalupe entra a selecto grupo de inventores
Xóchitl Guadalupe entra a selecto grupo de inventores

La revista Time colocó a la joven chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López como uno de los “7 jóvenes inventores con una mejor mirada del mundo” (“7 Young Inventors Who See a Better Way”) por la creación de un calentador solar de agua reciclable, en el marco del Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 realizado en Davos Suiza.

“La gente aquí tiene que bañarse con agua fría. Tienen muchas enfermedades respiratorias”, le dijo la menor a Time a través de un intérprete. “Quería hacer algo”, agregó.

En una cobertura especial sobre la Reunión, la revista habló con la joven originaria de San Cristóbal de las Casas en la cual describió el proyecto que la hizo acreedora del Premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La revista Time comentó que la chiapaneca junto a Erin Smith, Fionn Ferreira, Gitanjali Rao, Shubham Banerjee, Neil Deshmukh y Riya Karumanchi, son jóvenes quien utilizan la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas que junto a su imaginación inventan nuevas soluciones a los problemas que enfrentan las personas de todo el mundo.

En 2018, la revista Forbes México, colocó Cruz López como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

En 2019, fue premiada por la organización de los Premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, en la que utilizó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Señaló que al usar materiales reciclados no daña al medio ambiente. El siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Al ser entrevista en un evento hace unos meses, la chiapaneca comentó que es necesario que a los jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Proyecto HAARP: Información y detalles que debes saber

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios