Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Ya deberían quedarse a vivir aquí”, dice AMLO a Trudeau

“Ya deberían quedarse a vivir aquí”, dice AMLO a Trudeau
“Ya deberían quedarse a vivir aquí”, dice AMLO a Trudeau

“Ya deberían quedarse a vivir aquí”, comenta un amistoso Presidente Andrés Manuel López Obrador al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, poco antes de iniciar la ceremonia oficial de los himnos nacionales.

Concluida la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), esta mañana se efectúa la reunión bilateral entre México y Canadá.

En el patio de honor de Palacio Nacional, El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller dieron la bienvenida oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su esposa Sophie.

Aun cuando Trudeau cumple su tercer día en México para la cena oficial de bienvenida el lunes y el encuentro trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y López Obrador, el primer ministro fue recibido formalmente hoy.

“Ya deberían quedarse a vivir aquí”, les dijo López Obrador poco antes de iniciar la ceremonia oficial de los himnos nacionales.

Se tiene previsto una reunión bilateral entre López Obrador y Trudeau, con sus respectivas comitivas en Palacio Nacional. Posteriormente habrá un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la CIRNAC de Canadá relacionado con compromisos bilaterales con las comunidades étnicas.

Las actividades oficiales en Palacio Nacional concluirán hacia las 2 de la tarde y posteriormente cumplirá una agenda privada para regresar a su país alrededor de las 18 horas.

En el Patio de Honor, se entonaron los himnos oficiales de las dos naciones. Posteriormente, los mandatarios estuvieron acompañados por Beatriz Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire Trudeau en la toma de la foto oficial.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al presidente López Obrador, las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas y el consejero honorario de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

La comitiva canadiense está conformada por las ministras de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores, Maninder Sidhu; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la jefa de Gabinete de Oficina del primer ministro, Katie Telford; la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Jody Thomas; el asesor interino de Política Exterior del primer ministro y viceministro, Jordan Zed; el viceministro de Asuntos Exteriores, David Morrison; el asesor senior del primer ministro, Patrick Travers; la directora de Gestión de Asuntos y Asuntos Parlamentarios de la Oficina del primer ministro, Samantha Khalil y la jefa de Misión Adjunta y ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway.

También te puede interesar:

Publicidad