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“Ya estamos muy cerca de tomar el Tren” Maya: AMLO

Al dar a conocer los avances en la obra del tramo dos del tren Maya, el titular de Fonatur y coordinador general del proyecto, Javier May, dijo que de los 234 kilómetros que hay entre Escárcega y Calkiní, se han concluido ya 116 kilómetros. Asimismo, reportó una visita de supervisión en la planta de Alstom donde se construyen los carros del tren con lo cual se garantiza la entrega del primer embarque el 8 de julio.

El tramo 2 del Tren Maya registra 116 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, Campeche, es decir, 49.57 por ciento de progreso de la obra; en tanto, el subtramo 2 de Campeche a Calkiní, “ya prácticamente está terminado”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se debe de tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún del 85 por ciento, o sea, ya estamos muy cerca de tomar el tren”, aseguró en conferencia de prensa matutina.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que en el proyecto del Tren Maya se utiliza “BIM”, Building Information Modeling, para modelar talleres, cocheras, cuartos técnicos, trenes, casetas, etc.

“Podrán conocer sitios de gran belleza y riqueza cultural, lugares históricos de tradiciones y costumbre. Sitios como la laguna de Champotón, el malecón de Campeche y la gente con sus artesanías que ya espera a quienes lleguen en el Tren Maya”, refirió.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, aseveró que se ha concluido el trabajo en campo en este tramo, pero continúan las acciones en la recuperación al arqueológica porque se han abocado al análisis de materiales y restauración de bienes susceptibles de exhibirse en museos.

Prieto mencionó que en este trayecto se construirán dos centros de atención a visitantes en las zonas arqueológicas de Edzna y de Xcalmukin, a fin de que sea más provechosa la presencia de turistas en la región.

Informó que en este tramo se localizaron 171 bienes muebles, 4 mil 410 bienes inmuebles y 281 entierros, así como 295 mil 927 tiestos cerámicos.

Javier May explicó que en la construcción de los vagones para el Tren Maya se cuenta con un 70 por ciento de contenidos nacionales y su elaboración se efectúa con mano de obra totalmente mexicana. Ratificó que conforme a la evaluación de los avances de la obra en su conjunto, se confirma su inauguración en diciembre próximo.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, puntualizó los porcentajes actualizados de las obras complementarias:

  • 59 por ciento en cinco viaductos.

  • 90 por ciento en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores.

  • 65 por ciento en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

La construcción del Libramiento Ferroviario Campeche, con una extensión de 18.76 kilómetros, registra un avance del 85 por ciento en cinco viaductos y del 59 por ciento en 48 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

La ejecución de obras de infraestructura genera 12 mil empleos en beneficio de habitantes de municipios aledaños.

Además, en la realización de terracerías se ha empleado a 6 mil 179 trabajadores, apuntó el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

Sobre la fabricación de vagones de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el titular de Fonatur dijo que “los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas; estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio”.

Cada tren se compone de 10 mil partes diferentes, de las cuales más del 70 por ciento es de contenido nacional.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, expuso que talleres, cocheras, casetas técnicas y cuartos técnicos dentro de las estaciones del Tren Maya se diseñan con un sistema de Modelado de Información de la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en 3D con detalles de cada elemento de construcción e integración.

Las ventajas de usar este procedimiento son mayor precisión en costos y tiempos, además de la reducción de errores y omisiones, y eficiencia de diseño.

INAH: salvamento arqueológico en Tramo 2 del Tren Maya

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que en el tramo 2 del Tren Maya, al 29 de mayo se han rescatado y preservado:

  • 4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.

  • 171 bienes muebles, entre cerámica y metates.

  • 295 mil 927 fragmentos de cerámica analizados.

  • 281 osamentas.

  • 52 rasgos naturales asociados al paisaje.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche. En ambos sitios de relevancia histórica avanzan las tareas de investigación, conservación, mantenimiento y señalética, así como la edificación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

En el reporte acompañaron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.

Se informó acerca de los avances de la obra del Tren Maya y se reportó que, las obras de drenaje ya van al 90%, los viaductos al 85%, los pasos peatonales, vehiculares y de fauna al 59%, todo ello rumbo a su próxima inauguración en diciembre de 2023.

Acerca de la fabricación de los trenes, May Rodríguez recordó que ha generado 12 mil empleos ya que, son manufacturados con mano de obra mexicana en ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, y más del 70% de los componentes para el Tren Maya son nacionales.

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