De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, ya hay detenidos por el incendio ocurrido ayer en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 38 migrantes y otros 29 resultaron lesionados.
“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en las redes sociales.
“Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”. Escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta (@m_ebrard).
Asimismo, señaló que “les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, añadió.
Dijo que la SRE ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al INM “la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados” y agregó que “es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.
Retención ilegal de los migrantes
El operativo de reclusión de indocumentados en las calles de esta población fronteriza y su traslado a un centro de detención provisional lo realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) a petición del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien ya había advertido que era momento de ponerles un alto, lo que contraviene lo estipulado en el artículo dos de la Ley de Migración.
El edil morenista hizo el amago el pasado 14 de marzo, luego de que unos días antes, grupos de venezolanos derribaron barreras del puente internacional Santa Fe con intención de internarse a Estados Unidos, pero fueron contenidos por elementos antimotines de la Patrulla Fronteriza cuando se encontraban a la mitad de la plataforma.
La operación del INM, que como encargado de la representación en Juárez tiene al contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, quien por segunda ocasión ocupa ese puesto, se realizó la tarde del lunes con el objetivo de retirar a indocumentados de la vía pública y llevarlos a la estancia provisional ante quejas de ciudadanos, empresarios y comerciantes.
En las redadas se detuvo a decenas de extranjeros que se les acusa de invadir cruceros, donde algunos obtienen un dinero limpiando parabrisas, vender en la calle artículos diversos, pedir dinero, de poner en riesgo a menores de edad e incluso de cometer actos de hostigamiento sexual contra mujeres.
En el operativo participaron agentes migratorios, empleados del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal, así como de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes Distrito Bravos y retiraron a decenas de personas.
Sin delito
El artículo dos de la Ley de Migración vigente estipula que “son principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, los siguientes: Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.
“En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.
En ese tenor, el delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, comentó que los indocumentados “son víctimas; mientras los migrantes no cometan algún delito no podemos estigmatizarlos, es todo lo contrario, tenemos que darles oportunidades”.
Dijo que la estancia provisional migratoria donde 38 extranjeros perdieron la vida fue rebasada y requiere ser modernizada.
Rechazó que prevalezca una política de persecución o de tolete, de encerrarlos, eso no debe suceder; “la incidencia delictiva de Ciudad Juárez no tiene que ver con que los migrantes estén en los cruceros”.
Ajustan cifra de víctimas: 38 muertos y 30 heridos
El Instituto Nacional de Migración (INM) ajustó ayer por la tarde a 38 la cifra de migrantes muertos a causa del incendio ocurrido la noche del lunes en la estancia provisional de ese órgano, ubicada en el puente internacional Lerdo-Stanton, en la zona centro de esta ciudad fronteriza, donde estaban encerrados sin cometer delito alguno en una “celda” de la que no pudieron escapar.
La cantidad de cuerpos rebasó la capacidad del Servicio Médico Forense, por lo cual la Fiscalía General del Estado rentó cajas de tráiler con refrigeración, informó el fiscal César Jáuregui Moreno.
Autoridades estatales y el INM indicaron que, en el momento en el que estalló el incendio, había en el lugar 83 migrantes, 15 mujeres y 68 hombres, además de siete empleados.
Las mujeres, todas ilesas, fueron trasladadas a otra sede migratoria, en el municipio de Janos.
Según los primeros peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Chihuahua, los migrantes originaron el incendio al quitar el plástico a cables de energía eléctrica, para provocar un corto circuito y así prender fuego a colchonetas que tenían a su alcance.
La investigación está a cargo de la FGR y la fiscalía estatal coadyuvará en las necropsias, identificación y resguardo de los cadáveres.
Siete heridos graves
De los 30 extranjeros heridos, 17 continuaban hospitalizados hasta la noche de este martes en nosocomios del gobierno estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Siete de ellos llegaron a las unidades médicas en condiciones críticas. Fueron intubados en las áreas de terapia intensiva, cuatro en el Hospital General y tres en los nosocomios General de Zona seis y General Regional 66 del IMSS. Estaban reportados como graves.
El INM detalló que entre las víctimas mortales y los heridos hay 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.
El comisionado federal del INM, Francisco Garduño Yáñez, viajó a Ciudad Juárez y recorrió los sanatorios para conocer el estado de salud de los migrantes. Ofreció asistencia y la entrega de una tarjeta de visitante por razones humanitarias que garantizará su atención médica.
Garduño también afirmó que la dependencia a su cargo cubrirá los gastos funerarios de los extranjeros que murieron en el siniestro.
También te puede interesar: