Categorías: México

“Ya no hay privilegios”, todos pagan, incluido Salinas Pliego

“¡Qué bueno que tomaron la decisión de pagar!, es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo… Ya no hay privilegios”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la decisión del empresario Ricardo Salinas Pliego de pagar sus adeudos fiscales.

“Como dijimos, ​éste no era un tema político de ningún tipo, sino sencillamente de adeudo fiscal y, qué bueno, tomaron la decisión de pagar”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que Grupo Salinas, corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego, hizo su primer abono para un saldo total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, que será cubierto en 19 pagos.

Este jueves ingresaron a la Tesorería de la Federación 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos y el resto será cubierto en 18 pagos.

-¿Valió la pena, ante la presión mediática tan fuerte que hubo en su contra? -se le preguntó hoy a la Presidenta.

-Nosotros hemos dicho que ya no hay privilegios. Durante muchos años, a partir de negociaciones, de acuerdos, no se pagaban impuestos.

“Cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos y decían que no iban a pagar”.

Pero “2020 fue un año histórico, se pagaron impuestos que se debían de muchas empresas, y ahora este pago qué bueno que se hizo, la verdad”, destacó.

Como se recordará, el día de ayer, el SAT informó que Grupo Salinas realizará un pago por 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, conforme a los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación. De ese monto, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras que el resto será cubierto mediante 18 pagos posteriores.

El acuerdo se concretó luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que Grupo Salinas había sido notificado formalmente de su adeudo fiscal y que, como cualquier contribuyente, contaba con un plazo de cinco días para acercarse al SAT. Días después, la mandataria actualizó que la empresa había manifestado sus “deseos de pagar”.

En este contexto, las autoridades aclararon que, en caso de intención de pago, Grupo Salinas podía solicitar ajustes conforme a las sentencias emitidas por los tribunales, los cuales podrían representar una reducción de hasta 39%, dependiendo del orden y el esquema de pago permitido por la ley.

 

Los beneficios de la SCJN a Grupo Salinas

La deuda fiscal de Grupo Salinas se originó tras más de 20 años de litigios, en los que la entonces Suprema Corte de Justicia de la Nación favoreció a Ricardo Salinas Pliego y sus empresas, luego de que entre 2013 y 2018 el SAT determinara, mediante resoluciones administrativas, adeudos de ISR correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013.

Posteriormente, entre 2019 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó las resoluciones del SAT. Más adelante, entre 2024 y 2025, los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación ratificaron las sentencias del TFJA.

Tras la reforma judicial, en 2025, la Corte desechó los últimos recursos promovidos por el corporativo y confirmó las resoluciones de los Tribunales Colegiados, del TFJA y del propio SAT.

El juicio con mayor número de impugnaciones promovidas por Grupo Elektra correspondió al amparo directo en revisión 6321/2024, en el que se acumularon 28 recursos, entre solicitudes de facultad de atracción, reclamaciones y una decena de impedimentos que buscaban apartar a ministros del conocimiento del caso, principalmente a la ministra Lenia Batres Guadarrama.

Este crédito fiscal es el de mayor monto: originalmente fue determinado por el SAT en 18 mil 455 millones 167 mil 83 pesos, por concepto de ISR del régimen de consolidación fiscal correspondiente al ejercicio 2013. Sin embargo, tras la aplicación de recargos, multas y actualizaciones, el monto total reclamado ascendió a 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.

En total, hasta noviembre de 2025, los recursos jurídicos promovidos por Grupo Salinas sumaban 102, los cuales retrasaron la resolución definitiva de nueve juicios fiscales relacionados con créditos fiscales, actualizaciones, recargos y multas.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó posponer la resolución de siete juicios fiscales promovidos por TV Azteca y Grupo Elektra, luego de que ambas empresas solicitaran aplazar los fallos bajo el argumento de que habían enviado una petición a la Federación para ajustar los montos de sus adeudos.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.