Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Ya no hay ‘tapados’ ni ‘dedazo’; esas prácticas ya cambiaron”

“Ya no hay ‘tapados’ ni ‘dedazo’; esas prácticas ya cambiaron”
“Ya no hay ‘tapados’ ni ‘dedazo’; esas prácticas ya cambiaron”

En México “ya no hay tapados ni dedazo, todas esas prácticas antidemocráticas, porque las cosas ya cambiaron, son otros tiempos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que existen varios políticos de oposición como posibles candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos, Gabriel Quadri, quien recientemente, recordó, se afilió al PAN.

En conferencia en Palacio Nacional, apuntó, sin embargo, que es de “juicio práctico, de sentido común” considerar cuestionable la decisión del blanquiazul de integrarlo a sus filas, cuando se trata de un político que afirmó que el problema de México es que existen entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y que si desaparecieran, el país se iría hacia arriba.

“Quién con un poco de luz en la frente en esos tres estados va a votar por el PAN teniendo a Quadri. No se dejan (ayudar), ya más uno no puede hacer por ellos”, enfatizó el mandatario.

En otro orden de ideas, sobre la negativa de México a entregar a Perú la presidencia del grupo de la Alianza del Pacífico, López Obrador insistió en no puede entregarla a quien no fue elegida “legal y legítimamente como presidente de Perú”.

Subrayó que se mantiene “injustamente encarcelado al presidente Pedro Castillo, a quien metieron a la cárcel por ser gente humilde, un maestro serrano del Perú, donde como en muchos países, impera el racismo y el clasismo”.

El mandatario federal recordó que Dina Boluarte, quien ocupa la presidencia de esa nación andina, tiene 25 por ciento de aceptación popular, y el Congreso que la nombró y “destituyó al presidente Castillo e inició un juicio amañado para encarcelarlo, debe tener el 10 por ciento de aprobación”.

Por lo que respecta al caso Ayotzinapa, insistió en que su administración sigue comprometida con esclarecer toda la verdad, tanto de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, como de la construcción de la llamada verdad histórica.

Además, reiteró su llamado al gobierno de Israel para que se concrete la extradición de Tomás Zerón, de quien dijo, existen elementos que presuntamente lo involucran en actos de tortura, a quienes se intentó responsabilizar de la desaparición de los jóvenes normalistas.

Conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiendo a los aspirantes a la candidatura presidencial de los conservadores: PRI-PAN-PRD y MC.

Conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiendo a los aspirantes a la candidatura presidencial de los conservadores: PRI-PAN-PRD y MC.

“Diferencias profundas con los conservadores”

Aun con las diferencias profundas que tienen los conservadores con su gobierno, éstas se han podido procesar sin violencia y, en su caso, tienen la posibilidad de vencernos en buena lid en el proceso electoral, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que en muchos casos, ya cuentan los días que me quedan en el gobierno pensando que puede haber un corrimiento hacia el centro.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador se refirió a la última etapa de su gobierno señalando que en su caso, o derrotan en las urnas o pensaran que podrá haber continuidad con cambio, cada quien tiene su estilo y su manera de ser. “No puede haber un pensamiento único, no todos podemos ser iguales en términos políticos. A lo mejor, el pueblo dice, queremos cambio, que nos regresen a como estábamos, me gusta el clasismo”.

El mandatario dijo que él ya se va a jubilar dentro de un año cuatro meses que le restan de su gobierno. Es muy posible que gane nuestro movimiento de transformación, pero a lo mejor el presidente o presidenta vuelve a invitar a periodistas famosos a Palacio Nacional. “Yo no tengo tiempo para las relaciones públicas, pero como ya va a estar avanzado el trabajo de transformación, a lo mejor quien llega sí va a poder”.

Más adelante a pregunta expresa sobre la denuncia del senador Ricardo Monreal sobre la inclinación que han expresado los gobernadores cuando uno de los aspirantes va al estado, López Obrador consideró que es normal porque ya falta un año para que sean las elecciones presidenciales. Ya no hay tapado ni dedazos, porque esas son prácticas del viejo régimen, por lo no debe causar preocupación.

—¿Llamaría a los gobernadores a no hacerlo?

—Ellos saben que no debe utilizarse presupuesto público, ya está establecido, eso lo logramos de que la compra del voto o el uso de presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos. Nadie puede hacer eso, lo saben los gobernadores.

Mencionó que en el bloque conservador hay más de 50 aspirantes a la Presidencia, en tanto que en el flanco izquierdo, mencionó al propio Monreal, el canciller, Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Destacó que en tres semanas habrá comicios, en el estado de México y Coahuila en donde confió que se respetará el voto y no habrá compra de sufragios para que el pueblo se pronuncie por quien quiera.

Por otro lado, cuestionado por las denuncias de partidos de oposición en su contra por la presunta promoción ilegal del voto, López Obrador negó que haya incurrido en esa práctica. “Yo no estoy promoviendo el voto, solo hablé de que es importante la transformación de México, Lo que existía antes era un régimen de corrupción. México fue saqueado por una banda de malhechores. Nuestros adversarios quieren que eso regrese, Eso yo no lo deseo, a lo mejor ellos sí, La mayoría del pueblo quiere que no haya corrupción ni privilegios”, reiteró el mandatario.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios