A fin de dejar como herencia la riqueza que el petróleo genera para el país a las generaciones futuras, el actual gobierno optó por no rebasar la extracción de un millón 800 mil barriles diarios, y en lugar de vender petróleo crudo al extranjero, sustituirlo con la venta de gasolina.
Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional.
“Un millón 800 mil barriles diarios lo que hemos extraído; y se pudo o se puede extraer más, mucho más, porque hay reservas. Sin embargo, decidimos sólo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno, o sea ya no apostar a vender petróleo crudo, materia prima al extranjero, sin, procesar toda nuestra materia prima y que se fortaleza el mercado interno y que los ingresos que Pemex obtenía por la venta de petróleo al extranjero de materia prima, se obtenga con la venta de combustibles”.
El mandatario reiteró que actualmente, 75 por ciento de los ingresos de Pemex se obtienen por la venta de gasolinas y de otros petrolíferos. “Ese es el cambio”.
Recordó que durante el gobierno de Vicente Fox, en 2004, se llegó a tener el registro histórico de extracción de casi 3 millones 400 mil barriles diarios, pero se hizo “de forma irresponsable, porque explotaron los campos petroleros, sobre todo Cantarel, se lo acabaron”.
Esto, agregó, se hizo porque inyectaron nitrógeno a los pozos, no sólo dañándolos, sino también emitiendo gases efecto invernadero a la atmósfera. A partir de ese año, y durante 15 años, vino a la baja la extracción hasta llegar a un millón 600 mil en enero de 2019, la cifra más baja.
“O sea, se lo acabaron. Nosotros no queremos eso, porque el petróleo todavía se va a seguir utilizando y es de todos, pero no nada más de nuestra generación, es una herencia para las generaciones futuras y no nos podemos nosotros quedar con esa herencia. Por eso, se decidió no pasar de un millón 800 mil o un millón 900 mil (barriles diarios), al principio hablamos pensado en 2 millones, pero no”.
Indicó que todo lo que se ha extraído se ha respuesta, pues se tiene una reserva de 7.5 mil millones de barriles, poco más a los 7 mil millones que se tenían cuando asumió su mandato.
“Hay una reposición de más de 100 por ciento. Va a quedar petróleo para 25 o 30 años, hasta que se deje de utilizar, está garantizado, el próximo gobierno no va a tener problema. Además, hemos avanzando en tecnología y se puede perforar un pozo ya en tres meses, y extraer pronto”.
Asimismo, el presidente López Obrador informó que Pemex alcanzó las metas institucionales en cuanto a extracción de petróleo en donde durante el 2023 se extrajeron mil 876 millones de barriles diarios y en lo que va del 2024 se reporta una extracción de mil 855. Sin embargo, aseguró que hay inversión en exploración, por lo que hay una reposición del 100 por ciento
Respecto a la extracción, el mandatario aseguró que una de las decisiones fue extraer solo la cantidad requerida para garantizar el consumo interno, es decir, ya no apostar por la venta de petróleo crudo al extranjero, con el objetivo de que los ingresos que Pemex obtenía por la venta de petróleo se sustituyan por la venta de combustibles. Respecto a este tema, López Obrador detalló que el 75 por ciento de los ingresos de la petrolera mexicana ya se obtienen por la venta de gasolina, diésel y otros petrolíferos.
López Obrador recordó que en 2004 se extrajeron 3 millones 400 mil barriles “porque de manera irresponsable explotaron los campos petroleros, sobre todo Cantarell, se lo acabaron”. Asimismo, explicó que durante esos años les inyectaban nitrógeno a los pozos para extraer la totalidad de los pozos, sin embargo, estas prácticas contaminaron dichos pozos y la atmósfera.
Bajo este contexto, el mandatario explicó que la decisión de extraer únicamente lo necesario es debido a que “el petróleo es de todos, pero no nada más de nuestra generación, es una herencia para las generaciones futuras y no nos podemos quedar nosotros con esa herencia”.
Asimismo, López Obrador aseguró que a pesar de lo que se extrajo durante este sexenio hay una reserva, es decir, que garantizó que quedará petróleo para 30 años, hasta que se deje de usar.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.