Tras registrarse en las últimas semanas nuevos récord del peso mexicano en su paridad con el dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se habla de nuevo del “milagro mexicano y del sueño mexicano”.
La apreciación de la moneda nacional, dijo, “en general nos ayuda, nos apoya, por ejemplo, hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, esto significa una disminución del monto de la deuda”.
No obstante, reconoció que la apreciación de la moneda “puede afectar a quienes exportan, por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones o la devaluación, en términos generales”.
Expresó que, “aunque no les guste a los conservadores, es el peso la moneda que más se ha apreciado -durante el tiempo llevamos en el gobierno- con relación al dólar. Ya se está hablando de nuevo del milagro mexicano y del sueño mexicano”. Pese a ello, lamentó que “los conservadores son muy dados a menospreciar lo nuestro” y en cambio exaltar todo “lo bueno” del extranjero.
Al cierre de la jornada del miércoles, la moneda mexicana tuvo una reducción por segundo día consecutivo y terminó en 17.57 pesos por dólar, ante el posible “nerviosismo” de los inversionistas en el marco de las negociaciones para elevar el límite de la deuda en Estados Unidos.
El mandatario aseguró que la solidez de la moneda mexicana frente a la estadounidense tiene mayores repercusiones positivas para el país que negativas.
López Obrador presumió que en el escenario económico se comienza a hablar de un nuevo milagro mexicano, concepto utilizado para destacar el crecimiento y desarrollo de las economías en un periodo determinado. Ello, luego de exhibir que el peso mexicano es la moneda con mayor apreciación en el mundo frente al dólar estadounidense en lo que va de su sexenio.
El mandatario aseguró que es mejor mantener una moneda nacional fuerte y estable en términos generales pese a las implicaciones particulares que conllevan para algunos cuantos entes que se ven perjudicados. Específicamente para aquellos dedicados a la exportación pues reciben menos pago (en dólares).
“En general nos ayuda, nos apoya. Hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, entonces esto significa una disminución del monto. Sí puede afectar a quienes exportan por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones y la devaluación, en términos generales.
Las declaraciones del presidente se encuentran respaldadas por datos recogidos por el propio gobierno en Bloomberg, empresa especializada en materia económica. De acuerdo con esa información, el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar estadounidense en 13.7 % durante la actual administración. Es decir, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 11 de mayo de 2023 (última actualización).
Así, se ubica como la moneda de mayor apreciación. Cifra superior al 10.4 % que ha registrado el franco suizo en el mismo lapso, y del 6.0 % de la corona checa. Sobre otras monedas (pero que ya registran una depreciación) los datos muestran: el -1.5 % del dólar canadiense, el -1.9 % de la libra esterlina, el -2.6 del baht tailandés y el -3.7 % del euro.
En la región latinoamericana, el peso mexicano se muestra por mucho como la mejor moneda ante la pérdida de valor del sol peruano en un -8.3 %, del peso chileno en un 18.1%, del real brasileño en un 27.6 % y del peso colombiano en un 41.2 %, por mencionar a las que menos se han depreciado.
Algunos indicadores económicos durante la administración de López Obrador:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 18 de mayo, 2023
Esta web usa cookies.