Buenas noticias para los mexicanos el día de ayer, la primera es la nueva nacionalización eléctrica y la otra es que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala sí respetará la Ley y en entrevista con el sitio web de sinembargo.com dice: “Yo sí me bajo el sueldo”.
La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que acatará la ley para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su antecesor, Lorenzo Córdova, mantuvo una disputa pública y legal para mantener el sueldo que tenía asignado antes de que se aprobara la reforma que no permite que ningún funcionario gane más que el Ejecutivo federal.
Durante una entrevista en el programa Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez, Guadalupe Taddei dijo:
“Por supuesto hay que acatar la Ley. Nosotros estamos entrando. La Ley lo establece. Esa Ley ya existe, ¿por qué habría de invisibilizarla? Ya existe, hay que acatarla, hay que hacer lo que la Ley nos manda, nos dicta, y si es una Ley que se genera a partir de la austeridad republicana, pues hay que acatarla”.
El salario bruto actual del presidente mexicano es de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos.
La nueva presidenta del INE dijo en entrevista con SinEmbargo Al Aire, además que “yo insisto que el llegar o no llegar nadie se lo debe absolutamente a nadie porque pasamos los requisitos de Ley”, esto a quienes la vinculan a Morena.
“Respeto mucho la decisión personal de cada quien. Estoy en una situación distinta porque yo llego con esta Ley vigente y la habré de respetar, aquellos que estaban cuando está Ley se emite respeto su postura y respeto su decisión, por su puesto, pero a mí me toca respetar la Ley vigente y eso dicta la Ley: que ganemos menos que el Presidente de la República y bienvenida esa disposición”, añadió Taddei.
Asimismo, precisó: “Yo creo que es un respeto que tiene ida y vuelta y no me atrevería a juzgar cuáles razones tienen o cuáles razones no tienen. Lo que sí les sé decir es que en este momento esa Ley está vigente y hay que acatarla, es una decisión personal, es una convicción de que debo estar apegada a la Ley siempre”.
Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE presentaron incluso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defenderse del recorte salarial que se estableció a partir de la llegada de López Obrador y su partido, Morena, al gobierno.
De manera reiterada, el mandatario mexicano y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, criticaron a Córdova y otros funcionarios que rechazaron el recorte, acusando que defendían privilegios y derroche.
Los consejeros que se desempeñaron de 2014 a 2023 y que acaban de dejar el Instituto recibirán un millón 664 mil 388 pesos de compensación por su salida, aunque en el caso de Córdova la cifra sería mayor.
Ratificó que “pidieron que nos inscribiéramos masivamente los mexicanos, todos aquellos que aspiráramos a estar en el INE, que lo hiciéramos siempre y cuando cumpliéramos los requisitos que la Ley establecía. El haber participado en una convocatoria de esta magnitud promovida con fuerza por las diferentes fuerzas políticas de la Cámara creo que en realidad legitima la llegada de cada uno de los que nos favoreció la fortuna, el caso de la tómbola”.
Finalmente, Taddei Zavala dijo que “cuando llego de presidenta en el caso de Sonora me relacionaron con el PAN, hubo alternancia, el PAN estaba en el gobierno, llega el PRI e inmediatamente después se me relaciona con el Partido Revolucionario Institucional. Después llega el proceso del 2018 y gana otro partido, Morena, y entonces inmediatamente se relaciona a quienes estamos al frente de las instituciones electorales con el partido que en ese momento va llegando al ejercicio del poder público”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.