Entre gritos de “traidor, traidor” que le lanzaron los panistas, Miguel Ángel Yunes Linares rindió hoy protesta como senador de la República, luego de que el pleno concedió licencia por tiempo indefinido al titular, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien argumentó razones de salud para no estar presente.
Yunes Linares respondió desde tribuna al dirigente del PAN, Marko Cortés, quien antes, desde esa tribuna del Senado le hizo un llamado a Yunes Márquez a no ser traidor, ni cobarde y presentarse a la sesión. “Aún hay tiempo”, recalcó el también senador.
La solicitud de licencia del veracruzano tomó por sorpresa a los panistas y cuando se concedió y el suplente, Yunes Linares entró al salón, los panistas encolerizados no dejaron de gritarle “traidor”.
Después de rendir protesta como senador, Yunes Linares, el jefe de la dinastía, le respondió a Marko Cortés. “El cobarde y traidor eres tú, que en lugar de responder por la derrota electoral, estás aquí cómodamente sentado”. Y le reclamo que quiera linchar a su hijo.
Agregó que “a los Yunes nadie nos ha doblado”, y tampoco, le recalcó, tiene facultades para expulsar a su hijo, ni a él, “porque no eres dueño del PAN”. Explicó que su hijo tiene un padecimiento grave en la columna y ni siquiera ha dado a conocer el sentido de su voto, y ya lo están linchado.
“Nada de que los expulso, el voto es libre”.
El senador Marko Cortés les recordó que el PAN apoyó a los Yunes para ser senadores y alcaldes e incluso hicieron candidata a alcaldesa a la esposa del senador que pidió licencia y lo acusó de traicionar al PAN, de aceptar un pacto de impunidad con el gobierno de Andrés López Obrador.
“Hubiera sido más decente que nos tomaras la llamada y nos dijeras que nos iba a traicionar”.
“El traidor eres tú”, le contestó Yunes Linares.
Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que se había recibido “una comunicación del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez”, quien fue convocado anoche por su bancada a pronunciarse públicamente en contra de la Reforma Judicial ante los temores de que pudiera cambiar el sentido de su voto.
En el documento, Yunes Márquez solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo como Senador de la República por el estado de Veracruz. “Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea”, dijo.
“Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. En los próximos días, entregaré a la Mesa Directiva los certificados que acreditan lo anterior”, agregó en el comunicado.
Asimismo, el panista pidió que se llamara a su suplente a rendir protesta y a tomar temporalmente posesión del cargo. En consecuencia, se procedió a votar y a aprobar la licencia.
Posteriormente, Miguel Ángel Yunes Linares ingresó al salón de sesiones del Senado en medio de gritos de “¡Traidor, traidor, traidor!”, provenientes de los panistas. A pesar de ello, el exgobernador de Veracruz rindió protesta para ocupar el escaño que dejó su hijo este mismo día.
Yunes Linares, quien pidió la palabra por “alusiones personales”, sostuvo en su primera intervención como senador que representará temporalmente a su hijo y lamentó que haya sido atacado por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
“No, Marko, ni cobarde ni traidor. Cobarde y traidor eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez”, sostuvo. “A ver, Marko, nos conoces perfectamente bien, tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir en Acción Nacional”.
“Lamento este nivel de debate, vengo a representar a Yunes, senador. Miguel pidió licencia por cuestiones de salud probable esta tarde. Ni cobarde ni traidor, traidor eres tú Marco” dijo el suplente
“A la familia Yunes nadie nos ha doblado”,” Vamos a seguir en el PAN, porque es de mexicanos, no de Marko”, agregó.
Gerardo Fernández pidió respeto a los senadores del PAN y que guarden silencio.
Posteriormente sostuvo que su hijo tiene un problema de salud por lo cual pidió licencia, y lamentó que en el PAN “pretenden lograr votos linchando, lo más antidemocrático es pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad, Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto y esta mañana Marko Cortés ya lo ha amenazado de expulsión. No, Marko, no eres dueño del Partido Acción Nacional”.
“No puedes expulsar absolutamente a nadie, si acaso serás expulsado tú por lo que le fallaste al PAN, porque en lugar de estar trabajando para recuperar los votos que perdiste, estás aquí, cómodamente sentado, como legislador plurinominal, reclamando una mayoría que tú no lograste”.
“Que quede claro no hubo negociación con Gobierno federal, a Miguel lo persiguieron y vino con valor al Senado a solicitar licencia, pero nadie nos va a obligar a votar a favor o en contra”, destacó
Dijo que en el PAN ha habido amenazas y coacción, y que El voto es individual.
“Nos somos traidores, no soy traidor por no estar aquí con ustedes, este no es el debate qué México merece”, dijo.
A la vez que en el exterior mientras algunos abuchearon, otros lo aplaudieron.
Al concluir la sesión, en el exterior del Senado, donde se realiza la protesta, los presentes exigieron a Miguel Yunes que se presente al Senado y que no traicione al pueblo mexicano.
“¡Miguel Ángel, escucha: el pueblo está en la lucha!”, gritaron al unísono.
A la vez, los presentes también lanzaron consignas de apoyo al senador emecista, Daniel Barreda.
“Barreda, el pueblo te respalda”, gritaron.
En tanto, el Paseo de la Reforma ha sido completamente cerrado en toda la circulación. Los manifestantes gritaban: “se va a caer, se va a caer el Poder se va a caer” “examen sí, tómbola no”, “Senado anota: la justicia no se toca”, entre otras consignas, mientras que aseguran que estarán a la espera que se reanude la sesión para seguir exigiendo qué no pase la Reforma Judicial.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.