El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien el ministro presidente, Arturo Zaldívar, es un hombre íntegro y honrado, no puede decir lo mismo de otros integrantes del Poder Judicial.
Dijo a la prensa que le gustó el informe de ayer de Zaldívar porque antes los ministros presidentes ni siquiera hablaban de corrupción, no usaban la palabra, no estaba en el discurso, lo mismo en el Legislativo.
“Ojalá continúe, es un proceso, no es fácil, porque imagínense la mafia de los que tenían tomado el gobierno, los que acaparaban los contratos. Los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público, pues no les gusta, los traficantes de influencia, pero tenemos que seguir, purificando la vida pública”.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar aseveró que en el Poder Judicial ya no hay corrupción tolerada, al respecto el mandatario opinó:
“Arriba y en particular lo que tiene que ver con la actuación del Presidente de la Corte, sin duda se puede decir que se actúa con honestidad; él es un hombre honesto, íntegro y honrado; no podría decir lo mismo de otros ministros, y tampoco de magistrados, de jueces.
“No quiero generalizar, sencillamente creo que lo que se debe hacer es seguir limpiando no solo el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba tomado, secuestrado al servicio de corruptos, no solo de delincuencia organizada, no solo era el caso de este señor García Luna; no, estaba también tomada por delincuentes de cuello blanco”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional pidió recordar cómo nos manipularon haciendo creer que el ratero era el que se robaba una bolsa en el mercado, que se robaba una gallina, un pavo, una ropa tendida en el patio, los cilindros de gas, ese era el ratero y los grandes ladrones de arriba ni siquiera perdían su respetabilidad.
Afortunadamente, subrayó, los valores culturales del pueblo mexicano persisten, en especial en los grupos indígenas, donde los padres enseñan a hacer el bien sin mirar a quien y todo lo que se haga por ayudar a otros siempre tiene una recompensa.
“Esa es una cultura, la corrupción no pudo con eso porque la corrupción no es una cultura en México como sostuvieron en el periodo neoliberal”.
Entonces, cuando me preguntas del Poder Judicial, digo: arriba, sí, porque el Presidente es un hombre honrado, íntegro, no tengo ninguna desconfianza pero hace falta limpiar cómo se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo y hay que seguir limpiando.
Ahora que fui a la ONU, añadió, eso les fui a decir, que le hacía falta una sacudida, que no es posible la monstruosa desigualdad y de ahí se deriven muchísimos problemas como la migración y desde luego la violencia.
“Hay comisiones de todo, pero no hay nada para combatir la corrupción y denunciar la inmoralidad que significa que haya tanta desigualdad y pobreza. Cómo van a sobrevivir 750 millones de personas con dos dólares diarios”, expuso.
Aun en crisis los ricos siguen acumulando y ni siquiera es una ganancia de actividades productivas sino de especulación financiera, tal como lo padecimos nosotros con la pasada reforma energética.
Insistió el Jefe del Ejecutivo en que la corrupción estaba arraigada tanto en el Poder Judicial como en el Poder Ejecutivo y por ello reiteró que “hace falta seguir limpiando”.
Asimismo, indicó que le gustó el informe que Zaldívar ofreció con motivo de su tercer año como titular del Poder Judicial de la Federación.
“Antes, los presidentes de la Corte ni siquiera hablaban de corrupción, no usaban ni siquiera la palabra, no estaba en el discurso”, por ello, destacó los temas que abordó Arturo Zaldívar en su informe.
El Presidente aseguró que en México ni siquiera en la academia se investigaba el fenómeno de la corrupción que afecta al país y sólo se abordaban los nuevos derechos como la transparencia y el cambio climático.
Ayer, Arturo Zaldívar afirmó “categóricamente” que ya no hay corrupción ni nepotismo en el Poder Judicial de la Federación; además, enfatizó que los casos de corrupción que existen actualmente “son aislados” y “no obedecen más que a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 16 de diciembre, 2021
Esta web usa cookies.