Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Zika, dengue y chikungunya amenaza la salud de los mexicanos

Zika, dengue y chikungunya amenaza la salud de los mexicanos
Zika, dengue y chikungunya amenaza la salud de los mexicanos

Zika, dengue y chikungunya amenaza la salud de los mexicanos. Continúa la emergencia sanitaria en a México por la pandemia de Covid-19, y ahora también la temporada de alta transmisión del dengue, zika y chikungunya, que inició en nuestro país, advirtió Miguel Ángel García Salcido, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Miguel Ángel García Salcido, dijo en conferencia virtual de prensa, que estas tres enfermedades transmitidas por vector (ETV), también representan una amenaza para la salud de los mexicanos, sobretodo en esta temporada donde las altas temperaturas se combinan con la lluvia.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hay registrados 5 mil 622 casos confirmados de dengue; 4 casos de zika y un caso de chikungunya.

Sin embargo, los estados más afectados con el dengue son: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

Por lo que, García Salcido señaló que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma y bien informada en torno a las medidas que se deben implementar para evitar contagios, pero sobretodo, para lograr una detección oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

“Estamos frente a una emergencia sanitaria paralela a la Covid-19. Al igual que ocurre la infección causada por el SARS-CoV-2, el dengue, zika y chikungunya no tienen un tratamiento específico, por lo que la detección oportuna y la asistencia médica adecuada son fundamentales para evitar complicaciones graves e incluso la muerte”, explicó.

El experto en Medicina Preventiva y también colaborador del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington resaltó la importancia de identificar los síntomas del dengue, zika y chikungunya.

“Estas ETV son de tipo viral y son provocadas por la picadura del mosquito o vector del género Aedes aegypti. Comparten ciertos síntomas; por ejemplo, ocasionan fiebre 39°C o 40°C, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; también puede haber diarrea, náuseas, vómito y malestar general.

Te puede interesar: Lluvias en Yucatán; se acerca tormenta tropical ‘Gonzalo’

“El tratamiento es sintomático y consiste en medicamentos para controlar la temperatura y en el suministro de suero oral de grado médico a base de agua, glucosa y electrolitos para garantizar la adecuada hidratación celular y evitar con ello la deshidratación”, explicó el especialista del INSP.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno de Quintana Roo fortaleció las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya,...

Puerto Morelos

Ante el periodo de lluvias que se registra en esta temporada del año, iniciaron las jornadas de fumigación en el municipio de Puerto Morelos...

Anuncios