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Zona arqueológica de Ichkabal cambiaría la ruta del Tren Maya

Zona arqueológica de Ichkabal cambiaría la ruta del Tren Maya
Zona arqueológica de Ichkabal cambiaría la ruta del Tren Maya

La zona arqueológica de Ichkabal podría ser contemplada en la ruta del Tren Maya. Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández durante la mañanera de este jueves.

Fue a pregunta expresa del periodista Amir Ibrahim que el funcionario respondió que sí, que es una posibilidad latente que el sitio de Ichkabal pudiera ser considerado parte de la ruta del Tren Maya, lo mismo que el sitio de Chakanbakán, que se encuentra cerca del poblado de Nicolás Bravo.

Este es el momento en que Diego Prieto responde que sí es una posibilidad real el que la zona arqueológica pudiera ser incluida en la ruta del Tren Maya en la parte sur de Quintana Roo, por lo que dice, ya trabajan con la Sedena en el análisis de la situación.

Cabe resaltar que fue hace poco más de un mes, el 3 de agosto, cuando Diego Prieto informó que analizaban la apertura al público, a mediano plazo, de la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada al sur de Bacalar, añeja exigencia por ciudadanos del sur de Quintana Roo, para atraer más turismo a la zona.

Esta zona arqueológica comenzó a ser estudiada en 1994, y es una ciudad maya muy antigua que data del año 350 d.C., perteneciente al periodo Clásico Tardío, cuyo desarrollo se extendió hasta los primeros siglos de esta era.

Por su tamaño e importancia hay quienes consideran que bien puede compararse con Chichén Itzá. Por lo mismo ha resultado complicado para el INAH poder acelerar su apertura, pues se requieren muchos recursos.

La gente podría llegar al sitio arqueológico gracias a la estación del Tren Maya que se ubicará en Bacalar.

Sin duda que sería una gran noticia si se llega a confirmar la inclusión de Ichkabal, Chakanbakán y otras zonas arqueológicas de Quintana Roo dentro de la ruta del Tren Maya.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que en el Tramo 5 sur del Tren Maya “se están haciendo ajustes en las ingenierías”, con el fin de proteger el sitio arqueológico Paamul 2, el cual cuenta con más de 300 edificios.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH agregó que en este tramo “ya está activada la cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático” para recuperar material valioso.

“En el Tramo 5 Sur llevamos un avance inicial y se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”, dijo en conferencia de prensa presidencial.

Detalló que el equipo subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa, la cual darán a conocer “en su momento”.

Asimismo, señaló que en los tramos 1, 2 y 3 se han concluido las excavaciones del material arqueológico, siendo el Tramo 3 el que “ha ofrecido más información sobre las costumbres, el poblamiento y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán”.

Mientras que en el Tramo 4, dijo, están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún, en Quintana Roo.

Agregó que en el Tramo 5 norte ya concluyeron los recorridos de prospección, que se realizaron en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proceder a la excavación de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles.

Sobre los hallazgos arqueológicos, mencionó que hasta el momento se han recuperado 25 mil 340 bienes inmuebles, 423 osamentas, 816 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, además, dijo que hay 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados, y 431 vasijas en proceso de análisis y restauración.

Las obras del Tren Maya se han visto envueltas en impugnaciones legales y por opiniones en contra. Jueces han revocado las suspensiones provisionales que buscaban frenar el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Además, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuaron luego de que el Gobierno de México determinó que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de “seguridad nacional”.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

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