Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

Capital quintanarroense desunida y con pocas posibilidades de avance

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Nuestra capital quintanarroense, que pareciera solamente cuenta cuando hay ceremonias oficiales y obviamente cada 5 de mayo so pretexto del aniversario de su creación, una referencia muy interesante, viviendo en lo quimérico y nostálgico, en el tiempo del ayer, en el que todo mundo se conocía, en el que la fayuca la sostenía y que como cabeza de invención del Estado hizo que aquí en Chetumal todo comenzara.

El vertiginoso crecimiento de Cancún y la Zona Norte del Estado hizo que Chetumal, fuera quedándose atrás, una ciudad netamente burocrática en la que se asientan los poderes, en el que las oficinas gubernamentales son las que sostienen la economía, en sitio en el que se cuentan historias del ayer, en los tiempos de bonanza.

Sin embargo, hoy Chetumal ve hacia otros lados, pero siempre con recelo, la capital quintanarroense está enojada, no sabemos si con motivo o sin él, ya que la clase política no es que se pulverizara, sino que se renovó, y quienes se sentían herederos del poder, mientras discutían el tema en otras latitudes de la entidad están viendo lo siguiente.

Hoy hay harta indignación por la llegada de funcionarios fuereños, e incluso de una candidata a diputada federal de Cancún, y en eso se pierde el tiempo, mientras que este no espera y se avanza en el tic tac del reloj político ese que no perdona y que cada año muestra nuevas caras, rostros y posibilidades.

Mientras Chetumal se queda en la queja, en el pasado y lo que no pudo ser se avanza en otras zonas del Estado en las que lo que menos importa es el burocratismo, ya que las riquezas naturales y el aprovecharlas con turistas es mayor a esa vocación del servicio público.

Hoy en Chetumal en lo que se refiere a las y los candidatos por el gobierno municipal, son formulas por efecto como Luis Gamero que por Morena está con todo para ser el próximo edil, aun cuando él no tenga propuestas reales, ni menos experiencia o algo que ofrecer.

Esta también Rufina Cruz quien se disfrazó de independiente y de esto no tiene nada, ya que su tatuaje de la marca Morena no es cosa menor, y ahí sigue apostándole por captar el voto de las y los indecisos Nabil Eljure, quien camina y busca ser edil devolviendo la vida a Chetumal, de los demás candidatos y candidatas ni referirse a ellas y ellos son aventureros del momento político que buscan, aunque sea ir de regidores, pero ni eso se les hará.

A un año para las elecciones y aún no hay quien pinte del Sur para ir a la gubernatura, han pasado demasiado tiempo en la queja y los enfrentamientos, no vaya siendo que salga como aspirante a gobernar la entidad la futura diputada federal Anahí González enviada desde Cancún y que con la fuerza que agarre en el Sur sean los mismos paisanos chetumaleños quienes creen una carta por la grande en 2022.

En tanto en la competencia de Anahí está un obtuso y de pésimos antecedentes como José Alonso Ovando, con una candidatura raspada, con demandas por violencia política a cuestas, y en Fuerza por México un Carlos Villanueva, quien solo evocando a su señor padre pretende hacer algo, sin embargo, en esta semana al alfil del PRI-PAN-PRD y de Fuerza por México se les acabó el gas y poco lograron avanzar en comparación con su contrincante de MORENA quien tomó harto oxígeno en estos días.

BUENA SEMANA PARA GABRIEL MENDICUTI Y JESÚS POOL

En Solidaridad, esta semana que está por concluir y a un mes de los comicios, el crecimiento del candidato de Fuerza por México; Gabriel Mendicuti Loria ha sido exponencial, la presencia del exsecretario de Gobierno y exedil del octavo municipio ha sido una realidad por todo Playa del Carmen.

Con un mensaje concreto, con propuestas cumplibles y con metas razonables Gabriel Mendicuti está ganando puntos y acercando al electorado a él, con la garantía de experiencia y saber hacer las cosas, el candidato del partido rosado avanza y crece como la espuma en Solidaridad.

Situación muy similar está pasando esta semana con Jesús Pool Moo, abanderado del PAN y PRD en Benito Juárez, el crecimiento de Chucho Pool, quien sabe de campañas, de ganar voluntades y de sumar adeptos es una realidad, ya que el desarrollo que como candidato está teniendo el abanderado del albiazul y el sol azteca es una realidad.

Chucho Pool ha hecho una excelente mancuerna con la ciudadanía al ser un vecino de antaño de Cancún, alguien que ha estado permanentemente presente y que la gente conoce y bien, lo cual en números de medición se pude observar y permea entre las y los cancunenses.

CURVA PELIGROSA

Estamos a un mes exactamente de que se realicen las elecciones en todo el país, poco menos de 30 días quedan a las candidatas y candidatos antes de ir a su veda electoral; sin embargo, hoy estamos viendo que hay abanderadas y abanderados en algunos partidos que están en sus hamacas durmiendo el sueño de los justos.

Hay quienes nomás van de membrete en las boletas, y recibiendo presupuesto sin que hasta el momento se pueda saber de ellas y de ellos, por diversos medios sabemos de su existencia, pero en campaña o haciendo proselitismo nomás no se les ve, es obvio saben no ganarán, pero el dinero es público y no se sabe en donde quedará.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

PUEDES LEER: 

Más noticias para leer

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Mesa Chica

No hay que ser muy sagaz para entender que en las últimas semanas los “halcones” de la 4T se han posicionado por sobre las...

Anuncios