Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Corre La Voz

Caballo que alcanza… ¿gana?

Corre la Voz Columna de Jorge Castro para Turquesa News
Corre la Voz Columna de Jorge Castro para Turquesa News

Las más recientes encuestas -y todas las anteriores también- ubican a Morena como el partido con la mayor preferencia electoral. Está colocado más de 2 a 1 sobre sus más cercanos competidores, el PAN y el PRI, que ni juntos ni sumando la raquítica influencia de su aliado el PRD, le hacen mella al instituto ‘lopezobradorista’.
Los números señalan que Morena es el favorito para quedarse en el 2022 con la silla grande de Palacio de Gobierno que aún ocupa Carlos Joaquín y no parece que vayan a haber sorpresas en los pronósticos. Aunque el posicionamiento de algunos de los aspirantes a la candidatura es lo que sí ha tenido ciertos vaivenes que pueden motivar a unos y poner nerviosos a otros.
Según los enterados, la actual alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, es la que tiene “amarrada” la candidatura. Y sobre eso se había venido tejiendo una especie de “cargada” a su favor, dando por hecho de que ella será la ungida.
Sin embargo, la salida de Julio Scherer como jefe de la Oficina de la Presidencia y quien era su principal enlace con el presidente López Obrador, parece haber sido una bocanada de oxígeno para las aspiraciones de quienes, al igual que ella, desean gobernar Quintana Roo el siguiente sexenio. Y si no, basta ver el tropel de morenistas visitando municipios, escuchando demandas sociales y haciendo gestiones oficiales, para darnos cuenta de que algo pasó en Morena en las últimas semanas que volvió a poner piso parejo para todos.
Una encuesta realizada por la empresa Contact Line que circuló este fin de semana, revela el quién es quién de los partidos y, dentro de éstos, quiénes son los mejor posicionados. Y hay datos muy interesantes.
En cuanto al partido por el que los entrevistados votarían de ser hoy las elecciones a gobernador, Morena se come casi la mitad del pastel, con el 42% de las respuestas a su favor. Lo sigue el PAN con el 21%, el PRI con el 17%, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde con el 4% cada uno y por último, en el cabús de las preferencias, PRD, PT y PES con apenas un 1% cada quien.
Es aquí donde las diferencias comienzan a ser más marcadas y los porcentajes se equilibran, porque por primera vez en una encuesta un aspirante morenista distinto a Mara Lezama la supera en un resultado. Y es el ex diputado federal Luis Alegre quien aparece, por vez primera también, en la delantera.
Los trascendidos en los pasillos políticos dicen que si bien el representante presidencial para las obras del Tren Maya en Quintana Roo y la presidenta municipal de Cancún pactaron hace poco acuerdos de respeto y unidad enfilados al proceso de selección interna de Morena, lo cierto es que Alegre Salazar decidió meter el acelerador a fondo una vez terminada su encomienda en el Congreso federal.
Algo supo o algo le dijeron.
El ex legislador lo mismo encabeza diariamente un programa de denuncias ciudadanas en radio, que sale de giras a los municipios, hace reuniones con ciudadanos y eso, sin descuidar su labor de enlace entre los tres órdenes de Gobierno para que caminen sin trabas todos los proyectos presidenciales en la entidad. Con esa libertad de operación, maniobra y confianza desde la “4T”, podría entenderse por qué sus bonos están a la alza.
En el “uno-dos” de las preferencias sobre cuál podría ser mejor candidato de Morena a gobernador, Luis Alegre obtuvo el 31.83% de los resultados, seguido muy de cerca por Mara, con el 26.83%; José Luis Pech en la tercera posición con el 10.50% y por último Marybel Villegas, con 7.17%.
La encuesta maneja tres posibles escenarios de competencia, para medir a los principales aspirantes de cada partido.
En el primero, mide a Mara Lezama (Morena) contra Pedro Joaquín (PRI) y Mayuli Martínez (PAN). Los resultados son, en ese orden, 28.75%, 28.0% y 27.5%.
En el segundo, pone a Luis Alegre (Morena) con 33.1%, frente a Atenea Gómez (PAN) con 24.0% y Filiberto Martínez (PRI), con el 23.0%.
Y en el último, el morenista José Luis Pech supera con 20.5% a la panista Lilí Campos, que tiene 16.75% y el priísta Arturo Contreras, con el 7.67% de la aceptación.
Alineados los tres de Morena, Alegre supera en lo general a Lezama por 4.35 puntos porcentuales y a Pech por 12.6 puntos.
Cierto es que las encuestas no definen candidaturas y tanto ésta como las anteriores -y las que vengan- sólo servirán para medir el pulso de las preferencias electorales en los partidos, pero no deja de resultar significativo cómo en el partido “puntero”, Morena, las piezas se van acomodando de formas insospechadas.
Que pueden tener muy satisfechos a unos, pero un tanto inquietos, creemos, a otros.

Más noticias para leer

Anuncios