Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cuestionemos

Mesa directiva, arma de doble filo para Marybel

Columna Cuestionemos Indhira Carrillo
Columna Cuestionemos Indhira Carrillo

¿Qué podría significar ser presidenta de la mesa directiva del Senado de la República en la segunda mitad del sexenio de AMLO?

A la presidencia de la mesa directiva del Senado le corresponde presidir los debates y votaciones del Pleno y determinar el trámite de todos los asuntos en la llamada Cámara Alta.

Decide qué iniciativas incluir con carácter de preferente para su discusión y votación.

Conduce las relaciones de la Cámara de Senadores con la Cámara de Diputados y con los demás poderes.

Y aquí es donde Marybel Villegas, de lograr la presidencia del Senado, podría convertirse en una operadora clave para el Presidente para sacar adelante la Cuarta Transformación del país, justo cuando más necesitará el apoyo de los morenistas y sus aliados.

El 1 de septiembre próximo, la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión va a variar. La coalición de Morena y sus partidos asociados no mantuvo la mayoría calificada -más de dos tercios- con la que contaba desde 2018 y que le permitió estos tres años aprobar reformas profundas e iniciativas del presidente sin apenas debate o negociación con la oposición.

A más tardar el viernes 27 de agosto se sabrá si Marybel Villegas logró la máxima posición en el Senado. Junto otras tres senadoras se reunió esta semana con Ricardo Monreal. Y declaró  estar absolutamente comprometida con la Cuarta Transformación.

Quizás porque sabe que tendrá qué concentrarse en CdMx, ha dedicado las últimas semanas a visitar cada rincón de Quintana Roo.

Las reformas radicales pendientes son: la electoral, la eléctrica y la de la Guardia Nacional para sacar adelante lo que resta del sexenio, con la inminente consulta en marzo sobre la revocación de mandato. Para el presidente será necesario ejercer con toda la habilidad posible poniendo gente afín a presidir las mesas directivas en ambas Cámaras, finalmente, el Senado sirve de filtro muchas veces para las iniciativas del Congreso.

Sería un reto enorme para Marybel. Habrá debate, controversia, jaloneos y podemos esperar que los partidos satélites venden caro su amor.

Bien operado puede ser garantía en su posicionamiento, pero también puede ser una calle sin salida, porque México no es el mismo que en 2018.

Más noticias para leer

México

En cumplimiento de la normatividad, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, solicitó este miércoles licencia ante la Mesa Directiva del...

Cancún

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canche, celebró que finalmente se escuchó la voz de los quintanarroenses, expresada en las urnas...

México

La Senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, como presidenta de la Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, participó...

Cancún

Cancún.- En cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, en atención a diversas solicitudes visitó a...

Anuncios