Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

En Xalapa corrigen la plana al Teqroo y a Víctor Vivas

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

En estos tiempos electorales una de las instancias que en teoría debiera de estar trabajando y bien, es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en el que cobra como presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, instancia en la que todos sus acuerdos y resoluciones son impugnadas y rebotadas en la Sala Regional de Xalapa.

Cuando la justicia se administra por encargo o se despacha por intereses es algo obvio, y en el Teqroo esta se surte a granel y a pedido, los resultados son fuera del marco jurídico, y salen por órdenes superiores, en lo que se puede vislumbrar que para que exista un lacayo debe coexistir un amo.

En el Teqroo esto es evidente, ya que a últimas fechas han hecho e interpretado bien sus papeles de lacayos el todavía magistrado presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, conocido por ser un sujeto poco transparente, envuelto en escándalos no de hoy, sino desde que cobraba como subprocurador, en aquel entonces sirviente de su mentor y pariente Félix González Canto.

Ya que esa chamba que su paisano y pariente Félix le consiguió al entonces incipiente abogado “Viquito Junior”, en la que lo mismo andaba jugando al perseguidor político que al encubridor de delincuentes, para después premiarlo con una magistratura para el Teqroo.

En donde más ha destacado por sus audio-escándalos de jugar al sicario del exgobernador Roberto Borge, en querer arreglar desde esa palestra elecciones y candidatos, para posteriormente solo darse a notar por sus nepotismos, ventas por catálogo de productos de belleza y su ínfimo conocimiento de la justicia y a falta de amo, de “bote pronto” ha vendido sus servicios de lacayo al poder en turno.

Lo cual incluso le costó quedarse sin la presidencia del Teqroo, y bueno en el desempeño como magistrado no hay plana que no le esté enmendando la Sala de Xalapa, ya que sus argumentos jurídicos en sus proyectos responden más a líneas y obediencias que a conocimientos en leyes electorales.

A últimas fechas no hay resolución jurídica del Teqroo realizada por Víctor Vivas que no sea rebotada en la Sala Regional de Xalapa, demostrando con ello que el derecho electoral no es lo que sepa ejercer o manejar el magistrado presidente, lo mismo su compañero Sergio Avilés Demeneghi.

Sus sentencias y demás, nomás se van al plano federal y son aplastadas, demostrando la infinita ignorancia de Viquito Vivas, en tanto la llegada a dicho Tribunal de Sergio Avilés Demeneghi se esperaba fuera para dar cátedra de Derecho, para dar seriedad a dicho juzgado, sin embargo, a últimas fechas pareciera anda copiándole a su otrora enemigo Vivas y en donde hubo fuego hoy hermandad parece queda.

La congruencia en este Tribunal la ha demostrado Claudia Carrillo Gasca, quien hace gala que sus grados académicos si han sido aplicados, con jurisprudencias y conocimiento real del derecho ha expuesto argumentos válidos; sin embargo, en el mayoriteo de Vivas y Avilés la razón jurídica buscan deshacerla con la orden política.

Prueba de ello fue lo suscitado en días pasados cuando ante el Teqroo llegó el caso de la violencia política ejecutada por los dirigentes priistas y candidatos del PRI-PAN-PRD José Alberto Alonso Ovando y Candelaria Ayuso Achach en contra de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva.

Quien con argumentos jurídicos expuso ante este tribunal hechos que configuraban esta violencia en su contra, lo cual Claudia Carrillo entendió y descifró votando en contra el argumento y proyecto machista de su homólogo Vivas en el sentido de que todo “está bien y no hay violencia” a lo cual Avilés Demeneghi se sumó en una inexplicable interpretación, ya que parecía sí sabía de derecho el neo magistrado, pero con su voto demostró que no.

Más allá de ser reyes del patriarcado y demás Vivas y Avilés demostraron que   no dominan el conocimiento jurídico, o de plano están vendidos con algún patrón, por lo que será la instancia federal en Xalapa quien les enmiende la plana y por enésima vez los dejen como los iletrados tinterillos que reparten justicia como líder de colonia dádivas el día de la elección, ahí en las salas de justicia de a de veras; las federales quedarán exhibidos los ignorantes magistrados electorales que hoy se tienen en Quintana Roo.

Para muestra el botón que este martes pasado se dio en Xalapa, cuando precisamente en un tema de violencia política en contra de una regidora quintanarroense, en un proyecto hecho por Víctor Vivas y que este desechó, fue en Veracruz que le enmiendan la plana y le hacen ver como el ignorante en justicia electoral que es.

Algo apesta y fuerte a corrupción en el Teqroo y es necesario se actúe ya que para tener un tribunal que en todo es impugnado y queda exhibido como incompetente en Xalapa, no tiene razón alguna de ser, lástima porque existen elementos hartamente rescatables como la magistrada Claudia Carrillo Gasca quien demuestra sapiencia y conocimiento del derecho electoral en dicha instancia.

MEDICIÓN DE MAYO DA 3 DIPUTACIONES A MORENA-VERDE-PT Y UNA AL PRI-PAN-PRD

La encuestadora Massive Caller, empresa de renombre nacional, que ha sido una de las más precisas y atinadas en los últimos procesos electorales federales y estatales, reveló su medición del mes de mayo en la tercera circunscripción, en el Distrito 01 la ventaja para Juan Carrillo Soberanis por Morena es total y está arriba por más de 10 puntos por lo que en caballo de hacienda va a San Lázaro.

En tanto en el 02 sigue bajando el candidato José Alberto Alonso Ovando, a quien Carlos Villanueva Tenorio le sigue dividiendo el voto y Anahí González sigue creciendo, por lo que la cancunense sin duda estará ganando cómodamente en las urnas el 6 de junio.

De ternurita y risa algunas historias de café que señalan que el candidato del PRI-PAN-PRD, es el proyecto político no del 2021 sino del 2022, y que arrasará, mentira dicha tantas veces que no falta quien la crea, ya que lo quieren poner como el abanderado que Quintana Roo espera e incluso gustan vender la falacia que es el candidato de Carlos Joaquín para sucederlo bendita ignorancia y miopía.

Es entendible que cuando no se tiene nada lo poquito que hay se gusta maximizar y así la quieren aplicar con José Alberto Alonso, quien sigue bajando en los números, y las puertas literalmente se las cierran en la nariz en la Zona Rural, en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, sin embargo, sus porristas siguen en el autoengaño.

En el Distrito 03, Hugo Alday irá a San Lázaro según las mediciones, ya que continúan señalando que aun cuando la gente votará por Alberto Batún, quien sigue con buenos números por la marca Morena, será su suplente quien asuma, y ninguno de los dos han desmentido esta versión.

En tanto en el Distrito 04 buenas noticias para Carmen Joaquín, quien de acuerdo a los números de Massive Caller va superando a su contendiente Laura Fernández Piña, del Verde-Morena-PT, ambas son también candidatas plurinominales en la posición 5 de sus respectivos partidos.

Ahí sí se entiende que de ganar Carmen Joaquín habría proyecto para el 2022, ya que el respaldo de grupos empresariales, de poder y demás le apoyarían no a un perdedor como José Alberto Alonso, quien el 6 de junio estará clavando los últimos clavitos a su ataúd político; muy interesante lo venidero mis cinco lectores.

CURVA PELIGROSA

Conocido como uno de los exgobernadores menos transparentes está Félix González Canto, quien es sabido y bien que actualmente está incluso al frente de cuartos de guerra de candidatas del Verde-Morena-PT, haciendo operación política, reclutando gente y buscando afectos para quienes hoy militan en partidos diferentes al suyo al PRI.

Llama mucho la atención de que ahora le regresó lo priista a don Félix González, ya que se le está viendo con el beso de Judas con algunos y algunas candidatas, simulando estar apoyando a la coalición del PRI-PAN-PRD, cuando sus intereses y afectos están en otros lados.

Pareciera que no entiende Félix González que gran parte de sus fracasos políticos fue precisamente el hecho de que jugaba en dos o más bandos, y hoy quiere estar con Dios, el diablo y de paso ser exorcista.

El problema aquí es que ya nadie le cree a Félix González, y solito se quema, el otrora exitoso político que hoy quiere jugar al padrino y Tatich cuando lo que más le valiera sería retirarse a disfrutar de las mieles económicas que logró a su paso por la gubernatura estatal.

Y recuerden… Esto es solo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

Más noticias para leer

Chetumal

A dos meses y medio de que concluya oficialmente el proceso electoral, aún resta que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), resuelva los...

Chetumal

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), llevará a cabo este día la asignación de regidurías de representación proporcional para los 11 Ayuntamientos. La...

México

Los 27 mil 812 candidatos que compitieron por un cargo en el proceso electoral del 6 de junio, gastaron 4 mil 748 millones 46...

Lázaro Cárdenas

Guadalupe Salomón Avendaño, candidata a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas por el PRI, afirmó que a pesar de que perdió el proceso electoral,...

Anuncios