Un adolescente creó fotos con contenido sexual explícito de unos 400 compañeros de clase, con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), para venderlas en Internet.
Según las denuncias de los padres de los afectados, el alumno de una secundaria técnica obtenía imágenes originales de sus compañeros en lugares como baños.
Posteriormente, usaba aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para alterar las fotografías y almacenarlas en una cuenta de Google y un perfil de Instagram.
Asimismo, se pudo investigar que cada archivo incluía el nombre del estudiante, su grado y grupo.
Las imágenes alteradas fueron difundidas inicialmente a través de grupos de WhatsApp y luego en redes sociales.

Las autoridades judiciales estiman que al menos unos 44 alumnos fueron afectados en las redes sociales.
Aunque se dijo que la mayor parte de las víctimas alertó a maestros y directivos del plantel, estos no tomaron medidas inmediatas.
Los padres de familia dieron a conocer que las autoridades del plantel borraron las evidencias y retrasaron la investigación.
Se sospecha que el estudiante acusado habría trabajado junto con otros dos menores para crear un catálogo digital de imágenes sexualizadas.
Las familias aseguran que el material fue compartido y comercializado fuera de la escuela.
En tal sentido, pidieron que se investigue a directivos y trabajadores sociales por presunta omisión y encubrimiento.
Los hechos sucedidos en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Lázaro Cárdenas”, está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.