Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

En Morena no dan por cerrada la candidatura del 2022 para Mara, y todos los aspirantes se mueven

Hugo Martoccia - Mesa Chica
Hugo Martoccia - Mesa Chica

Luego de que la elección del 6 de junio dejara un escenario que parecía propicio para una candidatura de Mara Lezama a la gubernatura en 2022, en Morena varios actores políticos se lanzaron de lleno a las calles, a los medios de comunicación y a la operación política, para dar la batalla final y arrebatarle a la alcaldesa de Cancún esa posición.

Hay un aspecto central para tomar en cuentan este tema, y es la cuestión de género. El año que viene habrá elecciones en 6 estados de la República, y debe haber al menos tres candidatas mujeres.

En ese contexto, los maristas dicen que la alcaldesa ya tiene la candidatura amarrada. Pero hay otros nombres que empiezan a moverse en las sombras. Ahí están las diputadas electas, la verde ecologista Laura Fernández y hasta algunos impulsan a la morenista Anahí González.

El otro nombre de mujer que aparece es el de la senadora Marybel Villegas, que ha reiniciado una intensa campaña a lo largo el todo el estado. El caso de Marybel es particular porque algunos consideran que es imposible que sea candidata de Morena, pero cada vez suena más fuerte por la alianza PAN-PRD.

Desde el otro flanco, los aspirantes hombres empiezan a tener más expectativas. Según se dice dentro de esos grupos, Morena tiene candidatas mujeres competitivas en al menos 4 de los 6 estados en donde habrá elecciones, por lo cual no es para nada seguro que en Quintana Roo tenga que ir una candidata mujer.

En ese grupo, el senador José Luis Pech ha intensificado su presencia en el estado. En los últimos días lo hizo por medio de presentaciones en diversos municipios, en donde profundiza sus contactos con las bases morenistas.

El diputado federal Luis Alegre es otro de los que continúa con su presencia mediante sus labores legislativas, pero también mediante la representación que tiene en el proyecto del Tren Maya, directamente conferida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que le da una amplia visibilidad.

En esta misma columna en algún momento se hizo referencia al misterio alrededor de la figura de Rafael Marín. No hay dudas de que el líder natural de Morena sería un nombre casi imbatible si se lanzara a la gubernatura, porque todos entenderían que es una señal directa del Presidente. Hasta ahora, sin embargo, no hay ninguna señal al respecto.

El ultimo nombre que se sumó a esta lista es el del alcalde electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, que días atrás dejó abierta la puerta a una posible en candidatura. Sin embargo, Marciano dejó en claro que su primer objetivo es asumir con todo en Tulum, e intentar arreglar el desastre que le deja el alcalde joaquinista Víctor Mas Tah.

En el entorno de Marciano Dzul la bandera que se esgrime es la de que sería el primer gobernador maya de la historia del estado.

A todos esos movimientos Mara Lezama respondió dando su primera gira formal por Chetumal el pasado viernes, cuando aprovechó su visita al Congreso en un evento público, para armar una agenda con personajes y lugares históricos de la capital del Estado.

Pero lo cierto es que algunos conflictos internos en el entorno de la alcaldesa, mas el desgaste natural que se espera que sufra en los próximos meses, tanto en su papel de alcaldesa como en el de aspirante a la gubernatura, han levantado a los otros grupos, que creen que nada está escrito hacia 2022.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios