Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Mesa Chica

Si Rafa Marín es candidato ¿captaría los votos de la 4T? ¿O abre la puerta a un cisne negro? 

De acuerdo a una versión surgida desde el CEN de MORENA, en estos días se está realizando en Quintana Roo la encuesta para medir a los candidatos al 2022. Se trata de una versión difícil de confirmar, porque el partido no anuncia esas encuestas. Otra versión de la misma laya dice que Rafael Marín ya decidió que va a participar de ese proceso. Ambos temas se unen en un punto.

Aquí ya se ha dicho varias veces: la opción de una candidatura de Rafael Marín casi no encuentra resistencias en las bases o las cúpulas de MORENA. Todos saben quién es y lo que significa dentro de la 4T. Si Rafa Marín es candidato es porque ahí lo puso Andrés Manuel López Obrador, y eso no se discute.

Pero luego está la otra parte de la historia. En todas las encuestas abiertas donde han medido a Rafa hasta hoy, no ha superado el 5% de intención de voto. De hecho, ni siquiera ha podido entrar en los careos mano a mano con los candidatos del oficialismo estatal, porque lo superan otras figuras de MORENA.

La idea que ha permeado es que “Morena gana con quien ponga”. Y eso ha sido cierto cuando la hipotética candidatura ha recaído en Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech o Luis Alegre. Hasta ahora, en ese lugar no ha aparecido Rafa Marín, y no hay forma de saber si también ganaría.

A simple vista, entonces, esa candidatura iría en contra de la máxima del partido (o, mejor, del Presidente) que dice que va de candidato el mejor posicionado en las encuestas. De hecho, hasta hoy se ha sabido que AMLO ha apoyado candidaturas muy cuestionadas, pero de enorme popularidad. Ha sacrificado, diríamos, calidad por cantidad. Pero nunca al revés.

Los que apoyan el proyecto Rafa 2022 sólo señalan como ejemplo el caso Anahí González. Llegó como una candidata a diputada federal absolutamente desconocida a caminar el distrito del sur y la zona maya, y terminó arrasando con la sola estrategia de presentarse como la candidata de AMLO.

Con 8 municipios manejados por MORENA, y con una oposición desorientada, dicen, una candidatura de Rafa atraerá los mismos votos que cualquier otra. Además, aseguran, el morenismo de base se movilizaría unánime tras ese proyecto.

En ese contexto, la oposición sigue siendo un caos. La situación de ese sector político del PAN, PRI y PRD es extraña. Como se ha dicho muchas veces en este espacio, en Quintana Roo a la 4T le va mejor en las encuestas que en las elecciones. Con el arrastre de AMLO, es imbatible a la hora de consultarle a la gente; pero cuando hay elecciones, con candidatos de carne y hueso que no son AMLO, ronda el 40% de los votos. No más.

Numéricamente, entonces, uno diría que el oficialismo estatal está más que vivo. Pero no hay, hasta ahora, candidatos ni apoyos ni proyectos que lo certifiquen. Pero todo puede cambiar.

En las últimas encuestas, por ejemplo, la panista Mayuli Martínez aparece como la mejor posicionada en ese partido, y el actor Roberto Palazuelos, tan solo por el MC, alcanza hasta un 17% de intención de voto, lo que es un número muy importante.

Hay, en algunos sectores, una minimización de la posibilidad electoral de una figura como Palazuelos. Este espacio no comparte esa mirada. Y parece que tampoco los dirigentes del PAN, PRI y PRD, que ya empezaron a mirarlo con buenos ojos. Sólo hay que darse una vuelta por los últimos procesos electorales en el mundo, e incluso en México, para entender que los cisnes negros ya ni siquiera son negros.

Hay que ser claros: hoy, es casi imposible pensar que MORENA podría perder la elección de 2022. Pero el adverbio “casi” es el que le da sentido a esta columna, y, más allá, a toda especulación política y electoral.

La teoría de los cisnes negros habla de hechos inesperados, que causan gran conmoción, y que luego, en retrospectiva, eran predecibles. Uno de esos hechos podría estar gestándose en Quintana Roo si alguien cree que Rafa Marín puede ganar sólo porque lleva las siglas de MORENA.

Más noticias para leer

Anuncios