Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Por La Libre

A un año de renovar gubernatura las manos levantadas aceleran estrategias y pasos

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Estamos a casi un año de que quien salga electo o electa el 5 de junio de 2022 asuma la gubernatura, por lo que ya los motores rumbo al proceso venidero empiezan a encenderse por toda la entidad, y vemos que aspirantes de diversas extracciones políticas manifiestan su deseo de contender por la grande.

Por lo que hombres y mujeres con posibilidades reales de ser candidatos o candidatas al gobierno de Quintana Roo, empiezan a hacer estrategias rumbo a la obtención primero de candidaturas y posteriormente de ganar la voluntad de las y los ciudadanos en los comicios del 5 de junio del 22.

En el caso de las damas Mara Lezama, Marybel Villegas, Anahí González suenan por MORENA, en tanto en el de los caballeros Luis Alegre, José Luis Pech y Marciano Dzul son los mas nombrados para ir como titulares de la candidatura de la 4T.

En los descalabrados PRI, PAN y PRD aún no cuentan con un candidato o candidata en común y se habla de que el elegido puede ser el actual secretario de gobierno Arturo Contreras y si de una dama se trata incluso se habla de Marybel Villegas en caso de no ser ungida por MORENA.

En el PAN nacional empiezan a ver a Quintana Roo, y nombran como delegado del CEN panista al ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, notable albiazul en el sexenio calderonista, sin embargo, entregó la estafeta del gobierno jalisciense al priista y hoy difunto Aristóteles Sandoval, por lo que lo suyo no es precisamente ganar campañas, ahora vendrá a nuestra entidad a encargarse del proceso 2022 no sabemos si a vacacionar, simular o a qué ya que lo suyo no es ganar elecciones.

Los albiazules quintanarroenses poco o casi nada tienen para la contienda a la gubernatura, ya que de cuadros propios tienen a una impresentable Mayuli Martínez, tienen también a Lili Campos próxima edil de Solidaridad si se tratara de candidata mujer y a Eduardo Martínez Arcila si fuera varón el candidato.

Del PRI y el PRD ni hablar con cuadros propios ahí la caballada no está flaca, sino ya en estado de inanición y lo que sigue, y en partidos como Movimiento Ciudadano lo más seguro es que se busquen sumar al mejor postor, algo muy del estilo de este organismo y de sus dirigentes en el estado y la península.

Del partido Fuerza por Quintana Roo cual rémora al igual que el partido MAS si es que no desaparece, igual estarán sumándose al candidato, candidata o coalición a la que mejor le vendan su amor.

Pese a que se movió el proceso electoral para iniciar en enero próximo la efervescencia política estará con todo y desde las próximas navidades ya será bola cantada quienes estarán encabezando las candidaturas por la gubernatura, por lo que estos meses serán interesantes y una vez pasando el V informe de gobierno de Carlos Joaquín la luz verde por la grande en Quintana Roo se encenderá y veremos de qué cuero salen mas correas.

Eso sí seguiremos viendo mercachifles de la grilla que quieren vender estrategias o formas casi casi métodos para ganar candidaturas y gubernaturas, y vislumbramos que no se renuevan como el caso típico del ex gobernador Félix González Canto que sigue atrapado en el pasado hace casi 20 años cuando él en otro Quintana Roo fue ungido.

Que entienda que en su sexenio apenas entraban las redes sociales a Quintana Roo, de eso, de comunicación digital en 2021, sabe muy poco, muestra de ello es que todo le ha salido mal en sus últimas aventuras como asesor; en Playa del Carmen lo saben muy bien y existen testimonios de sobra sobre ese descalabro que vaya que le costó a sus ahijadas, las Beristain.

Así que los asesorados y sobre todo asesoradas por Felix González ahórrense tiempo y compromisos con el ex gobernador, cuentan los Heraldos que el secreto felixista mejor guardado, se los vamos a revelar, sin compromiso.

Si lo que desean es dar la batalla electoral, anótenlo, vayan por pluma y papel. ¿Ya? Si lo que ud quiere es ser competitivo en lo electoral: ¡Abra la chequera! Ese es el secreto de Félix.

Eso lo que él le va a recomendar y a vender como santo grial. No tiene mucha ciencia, ¿Verdad? Pero créanme: eso es lo que le ha permitido a él seguir vendiendo los espejitos de hace 15 años con cargo ¡al erario!

Hay que recordar que esos tiempos ya pasaron, y el buscar “placear” a los aspirantes con cascajo político que nada suma, o con suvenires de Chetumal que no trascienden ni menos ayudan de nada sirve, o con los que antes eran recalcitrantes nativistas o que por organizar un baile localista ya piensan que los votos van a caer en cascada, eso ya huele a rancio y a pasado.

No olvidemos que el que hoy se quiere ver como el gran gurú de políticos y hacedor de gobernadores Félix González Canto, por querer “ayudar” más le complicó las cosas a Mauricio Góngora quien fuera su candidato y gallo, y el desenlace de esa historia todos lo sabemos, los tiempos cambiaron y las cosas funcionan distinto y los gurús sabelotodo de nada sirven más si su época de gloria ya fue.

Más noticias para leer

Anuncios