La Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen emitió un mensaje para advertir a la población sobre la presencia de Fragata Portuguesa o Carabela, una peligrosa especie de medusa venenosa.
Esta especie marina fue detectada recientemente por los guardavidas playenses durante un recorrido de vigilancia en la zona de playas, específicamente entre la avenida CTM y la calle 88.
Este organismo marino, que es comúnmente conocido por su apariencia peculiar, suele habitar en el mar, pero es común hallarlo también sobre la arena. Las condiciones climáticas recientes han causado que la Fragata Portuguesa se acerque más a las costas, aumentando el riesgo de contacto con los bañistas y turistas.
Te Puede Interesar: Asesinan a socio del «El Mayo» Zambada en el Estado de México
Las autoridades han exhortado a la población a evitar cualquier contacto con esta fauna marina, ya que puede ocasionar graves lesiones en la piel debido a las picaduras de sus tentáculos. Los efectos de estas picaduras incluyen quemaduras dolorosas y reacciones alérgicas que podrían poner en peligro la salud de quienes se vean expuestos.
La Secretaría de Protección Civil hace un llamado a todos los ciudadanos para que, en caso de encontrarse con una Fragata Portuguesa, informen inmediatamente al personal de guardavidas en la zona o, si fuera necesario, llamen al número de emergencia 9-1-1.
Las autoridades recomendaron estar alertas y tomar precauciones adicionales al disfrutar de las playas, sobre todo en aquellas zonas donde se ha registrado la presencia de esta peligrosa especie.
Guardavidas de Playa del Carmen han detectado la presencia en playas locales de las peligrosas medusas conocidas como Fragatas Portuguesas o Aguasmalas, por lo que han lanzado la advertencia a los bañistas de la zona pic.twitter.com/D3aOwU5uRT
— Turquesa News (@infoturquesa) February 13, 2025
También es preciso señalar que es importante seguir las indicaciones de los guardavidas y respetar las áreas señalizadas por los guardavidas como peligrosas para evitar accidentes.
Con Información de la SPCPRyBS