El incendio en una casa construida con maderas, láminas y techo de palapa, terminó en tragedia al morir quemadas en su interior, dos niñas de 4 y 7 años que estaban encerradas bajo llave por sus padres que salieron a hacer unas compras y dejaron la estufa encendida al salir.
Palapas comenzaron a incendiarse estando en su interior las menores
El siniestro se registró este medio día en un predio ubicado en la calle 88 entre las avenidas 20 y 15 de la colonia Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con datos preliminares, dos palapas –que formaban una vivienda- hechas de lámina y madera comenzaron a incendiarse estando en su interior las menores, quienes a pesar de que los vecinos intentaron sacarlas, les decían que no podían salir de su vivienda si no estaban sus padres, lo que dificultó sustraerlas de la vivienda que en cosa de minutos se consumió por las llamas por completo, de acuerdo a los vecinos.
Recibieron el reporte a las 13: 20 horas
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Yivi Méndez Jiménez, informó que recibieron el reporte a las 13: 20 horas y de inmediato se despacharon tres unidades: dos de ataque (pipas), una ambulancia y una camioneta, que llegaron al lugar en menos de 10 minutos tras recibir la llamada de auxilio; en el reporte, se precisa que al llegar los bomberos, las viviendas ya estaban consumidas por las llamas.
Al lugar de la tragedia se presentaron el director Operativo de Protección Civil, Carlos Velázquez y el titular de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Robles Aguilar, quienes aplicaron los protocolos de seguridad.
También te puede interesar: Explota ducto de gas LP y deja 6 lesionados
En el reporte se detalla que cada unidad de bomberos trae 2 mil 900 litros de agua, mismas que se usaron para evitar que se extendiera el fuego a otras viviendas, pero por el material del que estaba hecha la vivienda, no fue suficiente por lo que pidieron el apoyo a Servicios Públicos, reconociendo que las pipas llegaron con mucho retraso, pues se encontraban lejos del lugar del siniestro.
Los padres de las niñas fueron llevados a la Fiscalía
Una vecina, quien tenía vínculos con los padres de las menores, fue quien dio la alerta al número de emergencia 911, pero destacó que los bomberos tardaron en llegar, en tanto los vecinos intentaban de antemano apagar el fuego a cubetadas, pero les ganaron las llamas, con la consecuente tragedia de las menores.
Los padres de las niñas fueron llevados a la Fiscalía para dar su testimonio a fin de conocer los niveles de responsabilidad en el fallecimiento de las menores, a quienes dejaron encerradas, impidiendo su rescate y será esta dependencia la que defina si fue homicidio culposo o accidental.
Por su parte, el director Operativo de Protección Civil destacó la oportuna llegada de los cuerpos de Seguridad Pública, encabezados por su comandante, Jorge Robles Aguilar, quienes fueron los primeros respondientes junto con Protección Civil, que a lo inmediato acordonaron el lugar para proteger las evidencias, activaron los protocolos y desalojaron a los habitantes de las viviendas aledañas, pero debido al material con el que estaba construida la vivienda, se consumió en minutos y fue imposible rescatar a las menores y tampoco se logró salvar al inmueble.
En el siniestro participaron 10 elementos de Bomberos y 10 de Protección Civil; respecto a estos hechos, aún siguen las indagatorias.
Francisco Pot Cauich, director de Protección Civil y Bomberos, comentó que este tipo de incidentes ocurren con frecuencia cuando la gente no toma precauciones de dejar cerradas las llaves de gas de su vivienda y es una de las principales causas que generan los incendios en casa habitación.