Connect with us

Playa del Carmen

No al Mando Único; sí a la Guardia Nacional, declaró Beristain

Como resultado de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el gobierno de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los gobiernos Federal y del Estado, en las tareas conjuntas para garantizar la seguridad de las familias solidarenses, en un marco de respeto, orden, autonomía y apegado a derecho.

La edil manifestó que no formará parte del Mando Único y sí le da la bienvenida a la Guardia Nacional para estar en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, consideró importante mencionar que en el ámbito local hay reservas respecto a las condiciones que se están dando para poner en marcha el Mando Único,  ya que se está queriendo implementar una estrategia que fracasó en el Estado de Morelos.

Por tanto, dijo que no es competencia del Poder Ejecutivo, ni del Congreso del Estado de Quintana Roo, ni del Cabildo del municipio de Solidaridad la modificación del mando de la Policía Preventiva Municipal y el de Tránsito municipal.


“Mi compromiso es y seguirá siendo sumar esfuerzos en pro del fortalecimiento de la Riviera Maya como uno de los polos turísticos más importantes de Quintana Roo y México, así como velar por la calidad de vida de las familias solidarenses para que vivan seguras y en armonía“, declaró Beristain Navarrete.

 

La edil manifestó que le da la bienvenida a la Guardia Nacional para estar en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente de la República.

A un paso para el dictamen y recibir a la guardia nacional

Y es que, a diferencia de un Mando Único, en conclusión con la citada reforma, los alcaldes que acudieron para presentar sus puntos de vista en las audiencias, coincidieron en que se fortalecerán las policías locales, se establece una Guardia Nacional con mando civil y no militar, ya que respetarán las competencias de las órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y se definirá claramente la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.


Ya que respecto a la Guardia Nacional, Berinstain recordó que del 8 al 12 de enero la Junta de Conciliación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizó 10 audiencias públicas para analizar el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, iniciativa a la que se sumó y dio su respaldo, no obstante que, para su operatividad, debe prevalecer la premisa de respeto al control de convencionalidad dictado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; es decir, garantizando los derechos humanos, tal como está planteado en la misma Constitución Política de México.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Localizan túnel en Sonora; sería usado para pasar droga o armas a EU

México

Día de Muertos revivirá a turisteros de Playa del Carmen

Playa del Carmen

Fuerte despliegue federal en la frontera entre México y Belice

Chetumal

Garantiza IMSS en Playa del Carmen seguridad a pacientes

Playa del Carmen

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect