El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se detectó una excavación ilegal en un probable vestigio arqueológico localizado en el municipio de Solidaridad, durante el cierre temporal de los sitios prehispánicos de Quintana Roo.
Registra INAH excavación ilegal en vestigios de Playa del Carmen
Desde el pasado 23 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene cerradas al público, hasta nuevo aviso, las 13 zonas arqueológicas en Quintana Roo (bajo resguardo del INAH) y el Museo Maya de Cancún.
Durante los dos meses y 20 días que han estado sin recibir visitantes, la dependencia federal registra una excavación ilegal en el municipio de Solidaridad.
El delegado del centro INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, informó que se trata de una excavación en unos montículos que se ubican en una parte selvática de Playa del Carmen y que se asemejan a monumentos arqueológicos, mismo que tendrá que ser analizado por los arqueólogos para tener un informe más detallado.
A pesar de este reporte, aseguró que hasta el momento no se han detectado robos de piezas arqueológicas para ser comercializadas en el mercado negro.
Reiteró que hasta el momento, un promedio de 63 trabajadores en horarios escalonados vigilan y mantienen estos espacios culturales, como es el caso de Tulum, San Gervasio, Cobá, Oxtankah, Chacchoben y El Rey, entre otras.
Dijo que los empleados están brindando seguridad y realizando labores de limpieza y mantenimiento previo a la reapertura de las zonas arqueológicas que está prevista para finales de agosto o principios de septiembre, junto con los museos, cines, teatros, salas de concierto y auditorios, entre otros.