Para fortalecer el trabajo coordinado entre ciudadanos y la policía municipal y prevenir la comisión de ilícitos o amenazas, se entregaron 100 silbatos a habitantes del fraccionamiento Villas de Sol Plus II, silbatos de seguridad para el autocuidado. Habitantes de Playa del Carmen usan silbatos contra la inseguridad, además de que podrán alertar a vecinos en caso de alguna emergencia.
Martín Estrada Sánchez, encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacó que este esquema de seguridad se ha aplicado con éxito en otros estados, por lo que señaló que se busca implementarlo en todas las colonias y fraccionamientos del municipio.
Su operación consiste en que si alguien ve a una persona que comete algún delito, utilice el silbato para alertar a los habitantes de la cuadra, lo que generará que alguno de ellos llame al número de emergencia 911 para solicitar apoyo.
Se realizó también un simulacro de robo utilizando los silbatos para alertar a los vecinos de que algo estaba pasando en una de las viviendas.