Playa del Carmen, Q. Roo.- El proyecto del Tren Maya se vuelve la columna vertebral de todo un sistema de movilidad en el Estado, por lo que estará replanteándose para las ciudades un sistema de transporte que sea alimentador del tren, destacó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo.
Mencionó que los polígonos que estarán alrededor de las terminales serán polígonos urbanos y, en el modelo que está planteando el gobierno federal se buscará tener desarrollos inmobiliarios vinculados al tren y el Estado estaría aportando las reservas que sean factibles de ser incorporadas, en un primer sentido.
En las ciudades tendrá que hacerse un replanteamiento del sistema de transporte que sea alimentador del tren porque no se puede tener un tren corriendo entre ciudades y una línea de otro sistema de transporte público compitiendo, «tienes que hacerlos complementarios», sin duda, «es un gran ejercicio de planeación y gestión para que el proyecto suceda.
Por otra parte, dijo que en la entidad, un proyecto con avance importante es el del Puente de la Laguna Nichupté, en el que se está en los estudios de prefactibilidad y se prevé concluir los estudios en el primer semestre del 2019.