Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Playa del Carmen

Video: Tras dos años de pandemia, regresa la Travesía Sagrada Maya

Tras dos años de pandemia, regresa la Travesía Sagrada Maya
Tras dos años de pandemia, regresa la Travesía Sagrada Maya

Tras dos años de ausencia debido a las restricciones por la pandemia, regresó a Quintana Roo la Travesía Sagrada Maya, trescientos canoeros y canoeras realizaron la proeza remando desde el Puerto de Polé (Xcaret) hasta Cuzamil (Cozumel), para volver luego a su lugar de origen.

Te Puede Interesar: Xcaret confirma Travesía Sagrada Maya para el 2022

Con esta hazaña, los canoeras y canoeros volvieron a recrear y mantener viva esta tradición ancestral de las tierras mayas, atravesando el Mar Caribe para consultar el oráculo de la diosa Ixchel, recreando un ritual maya de más de 500 años de antigüedad.

Los efectos de la pandemia que asolaron al mundo por dos años, y de los cuales México y Quintana Roo no fueron la excepción, mantuvieron pausada esta ceremonia en la cual participan cientos de valientes quintanarroenses.

Con el regreso de la Travesía Sagrada Maya ha llegado el tiempo de las ceremonias de purificación y sanación que se celebran en el antiguo puerto comercial Polé (hoy Xcaret) y Cuzamil (conocida ahora como la isla de Cozumel).

En esta recreación de los viajes que hacían los antiguos mayas, los actuales canoeros se enfrentan como en antaño a las adversidades del mar para acudir al consejo y sabiduría de Ixchel, la diosa maya de la fertilidad, la luna y la gestación.

Y también de la misma manera, una vez que reciben su mensaje, viajan de regreso al lugar que ahora conocemos como Xcaret, para después llevar estas palabras a sus respectivas comunidades, en una actividad que ahora es un importante activo turístico.

Tras dos años de pandemia, regresa la Travesía Sagrada Maya

Con Información de Xcaret

Más noticias para leer

Quintana Roo

Este lunes, Grupo Xcaret informó que la Travesía Sagrada Maya se llevará acabo el 1 al 15 de septiembre del 2022, por ello han...

Anuncios