Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Aventuras

Comienza arribo masivo de sargazo a Puerto Aventuras

Comienza arribo masivo de sargazo a Puerto Aventuras
Comienza arribo masivo de sargazo a Puerto Aventuras

Malas noticias para toda la industria sin chimeneas, la mañana de hoy en la delegación de Puerto Aventuras se vio invadida por el macroalga que mantiene asolada a la costa de Quintana Roo, algo que ya se había previsto al aceptar las autoridades que el mes de marzo iniciaría el arribo masivo de sargazo.

El volumen de sargazo que se aprecia en las imágenes que nos hicieron llegar a la redacción de Turquesa News, es enorme, aunque ya se ven trabajadores removiendo la macroalga de la playa, la cantidad supera ampliamente a quienes laboran en el retiro de la misma, lo que de por sí tendrá que ser una labor titánica.

Enormes las cantidades de sargazo que aún se pueden ver en el mar; imagen tomada la mañana de hoy en Puerto Aventuras.

Enormes las cantidades de sargazo que aún se pueden ver en el mar; imagen tomada la mañana de hoy en Puerto Aventuras.

Calculan más de 8 millones de metros cúbicos de alga

Por otra parte, aunque el presupuesto que se usará para atender el tema del alga está pendiente y lo definirá el Gobierno Federal, si se considera lo que se hizo el año pasado, este año se requerirán por lo menos 800 millones de pesos para atender las zonas prioritarias, es decir, las de mayor afluencia de turistas, manifestó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

El problema es enorme. Calculamos que llegaron unos 8 millones de metros cúbicos de alga y que atendimos apenas el uno por ciento con un presupuesto de 72 millones de pesos, añadió.

Según dijo, la estrategia de este año contra el sargazo se basará en la recolección directa de un 40 por ciento en el mar con embarcaciones de mayor tamaño y a mayor profundidad; otro porcentaje similar sería contenido con un sistema de barreras cercanas a la playa, como se hizo el año pasado y un 10 o 15 por ciento se limpiaría directamente en playas.

Aclaró que las barreras no son propiedad del gobierno, sólo se contrataron con particulares y su uso este año dependerá del monto, origen de recursos y la forma de operar.

Más noticias para leer

Playa del Carmen

Policías Municipales de Solidaridad aseguraron a cuatro sujetos como presuntos implicados en una ejecución en Puerto Aventuras, esto, tras identificar una motocicleta con características...

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada...

Anuncios