Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio inicio al programa “Puerto Morelos Brilla”, que contempla la instalación de 1,200 luminarias con tecnología LED en distintas zonas del municipio antes de que finalice el año.
“Este programa representa un paso firme hacia la modernización de nuestro sistema de alumbrado público. Estamos respondiendo a una necesidad urgente con soluciones concretas que se traducen en mayor seguridad, eficiencia y ahorro para el municipio”, afirmó la alcaldesa durante el arranque.
Blanca Merari explicó que el proyecto nace del compromiso por mejorar la calidad de vida de las y los portomorelenses, especialmente en aquellas zonas donde la iluminación ha sido insuficiente durante años. Recordó que su administración ha tenido que enfrentar retos heredados, entre ellos un rezago importante en infraestructura básica como el alumbrado público.
“Sabemos que calles bien iluminadas son calles más seguras. Con estas nuevas luminarias no solo mejoramos la visibilidad y la movilidad durante la noche, también fortalecemos la tranquilidad de nuestras comunidades”, expresó.
Con la instalación de 1,200 luminarias LED, se busca mejorar la seguridad, ahorrar energía y avanzar hacia un municipio más sustentable.
Además de brindar mejor iluminación, la tecnología LED permitirá reducir hasta en un 60% el consumo de energía eléctrica, lo que representa un ahorro importante en el gasto municipal. Este tipo de luminarias tiene una vida útil estimada de hasta 200 mil horas, lo que garantiza un servicio más duradero y eficiente.
El programa contempla zonas como Villas Morelos II, Tierra Nueva, La Fe, el puente de la carretera federal, así como las delegaciones de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, donde aún se utilizan lámparas antiguas tipo OV-15.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, señaló que el crecimiento del municipio -tanto poblacional como turístico- exige soluciones a la altura de las nuevas necesidades. “Estamos trabajando con planeación y visión a futuro para que Puerto Morelos tenga la infraestructura que merece”.
Durante el evento, Rocío Torres Ceja, vecina de Villas Morelos II, agradeció a la presidenta municipal por atender una demanda sentida de la comunidad y refrendó la colaboración de las y los ciudadanos en estos esfuerzos. “Hoy se nota el cambio. Sabemos que todavía hay retos por delante, pero este avance nos da esperanza y confianza para seguir trabajando en equipo”, dijo.
El director de Alumbrado Público, Luis Enrique Mas Kumul, detalló que las nuevas luminarias cumplen con la norma oficial mexicana NOM-031-ENER-2019 y destacó que el proyecto podría incluir en una segunda etapa un sistema de telegestión, que permitirá monitorear cada lámpara, programar horarios de encendido y detectar fallas en tiempo real.
Con este proyecto, el gobierno municipal reafirma su compromiso de ofrecer servicios públicos de calidad, en armonía con el entorno y con una visión clara de desarrollo sostenible para todas y todos.