Puerto Morelos.—Tras escuchar un detallado informe sobre las acciones de la Secretaría Municipal de Bienestar, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz ratificó su compromiso de promover las atenciones y mejor calidad de vida de los portomorelenses, en especial para los que requieren atención prioritaria, a fin de brindarles igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y familiar.
“Conocemos las carencias y necesidades de los habitantes de la cabecera municipal, Delegación, subdelegaciones y comunidades, por eso es prioridad para este gobierno que estas familias tengan cerca programas, apoyos y servicios. Esa tarea recae particularmente en la Secretaría Municipal de Bienestar, cuyos colaboradores salen de sus oficinas y llegan a todos los rincones del municipio”, afirmó Blanca Merari.
Al respecto, el titular de la dependencia, Alexander May Chi, confirmó que para cumplir la encomienda de la presidenta de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los portomorelenses con apoyos en materia de salud, vivienda, seguridad y alimentación, desarrollan diversas actividades que resultan fundamentales para atender a las familias de todos los rincones.
Indicó que, por medio de la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana se ha beneficiado a más de 600 personas a través de las jornadas de Acercamiento Ciudadano con las que se proporcionan productos de la canasta básica, servicios del Registro Civil, educación para adultos, salud y optometría, medicamentos, útiles escolares, ropa, blancos, etc.
May Chi señaló que estas jornadas llegan incluso en las localidades más alejadas como Delirios, Central Vallarta y la Zona Agrícola y cuentan con la participación de la Dirección General de Salud, Registro Civil, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud e Instituto de Educación, así como distintas direcciones estatales y organizaciones civiles.
Destacó el programa “Mercadito del Bienestar”, cuyo propósito es impulsar a las y los productores locales y beneficiar a los portomorelenses con alimentos frescos, sanos y a buen precio. “Este programa tiene tres ediciones y empezó a operar en Leona Vicario, donde se instala sábados y domingos en el Parador Turístico, con la participación de 27 artesanos, productores de plantas de ornato, frutas, verduras, bebidas y dulces típicos de la región”, señaló.
Indicó que la colaboración es fundamental para beneficiar a quienes más lo requieren, por ello a través de la Dirección de Programas para el Bienestar se da seguimiento a la actualización de documentos de 868 personas beneficiarias del programa “Comemos tod@s” que lleva el Gobierno del Estado, con lo cual, en Leona Vicario, se han entregado 1,158 paquetes alimentarios y 884 en Puerto Morelos.
May Chi recordó que también se gestionan beneficios de Programas del Bienestar Estatal, como los que otorga “Recicla por tu futuro”, mediante el cual se busca mejorar la calidad de vida en los entornos habitacionales y fomentar la cultura de reciclaje. En este contexto señaló que actualmente hay 582 personas registradas de Leona Vicario y se han entregado paquetes alimentarios a 222 personas a cambio de residuos reciclables.
Al finalizar, destacó que la dependencia municipal ha colaborado en el registró de personas en los programas del Bienestar Federal, como la Beca Rita Cetina, y, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Federal, se entregaron las tarjetas de pensiones Mujeres Bienestar, para las de 63 y 64 años, la de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años y la de Bienestar para Personas con Discapacidad.