Puerto Morelos

Capacitan a funcionarios de Puerto Morelos en lengua de señas mexicana

El gobierno que encabeza la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz fortalece las habilidades de los servidores públicos para brindar una atención eficiente e inclusiva a la población, indicó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puerto Morelos, Vanessa López Páez.

En ese sentido, informó que se llevó a cabo un curso de “Lengua de Señas Mexicana” dirigido a funcionarias y funcionarios municipales que atienden directamente a la ciudadanía. La capacitación fue organizada por la Dirección de Servicios a la Salud y la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, como parte del compromiso institucional de mejorar la eficiencia administrativa y responder adecuadamente a personas con discapacidad auditiva y de lenguaje.

“Estamos atentos a las instrucciones de nuestra presidenta Blanca Merari para ofrecer una atención empática y accesible a toda la población. Esto nos obliga a estar preparados para comunicarnos de manera directa con quienes se encuentran en situación de riesgo o presentan alguna condición de discapacidad”, expresó.

El curso estuvo a cargo del presidente de “Manos Especiales A.C.”, Daniel Sánchez, intérprete certificado y fundador de la Asociación. Durante más de dos horas, impartió la capacitación a 32 servidores públicos de áreas como Salud, Bomberos, Geavig, Seguridad Ciudadana y personal de primer contacto con la ciudadanía, reunidos en la Sala de Cabildo.

Te Puede Interesar:  Puerto Morelos refuerza protección de la niñez con acciones contra el trabajo infantil: Blanca Merari

Las y los participantes conocieron y practicaron el alfabeto de LSM, abordaron temas esenciales sobre la discapacidad auditiva, aprendieron palabras básicas y revisaron técnicas de comunicación entre personas con discapacidad y colaboradores municipales de atención inmediata.

“La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es una lengua visual-espacial que utiliza signos gestuales, expresiones faciales y movimientos corporales para comunicar ideas, emociones y pensamientos. Por ello es fundamental que los servidores públicos se capaciten en esta herramienta”, explicó Daniel Sánchez.

Por su parte, Nicolás Madrigal Uribe, coordinador de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, señaló al dar la bienvenida que la lengua de señas abre puertas y consolida la inclusión en el municipio, al garantizar el derecho de toda persona a recibir atención integral sin barreras.

Finalmente, la directora de Servicios de Salud, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Integral de la Infancia del DIF, Jessica Kantún Chi, destacó que la LSM es una herramienta que garantiza un trato digno y respetuoso, contribuyendo a construir un gobierno resiliente y cercano a toda la población.

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 4 de diciembre, 2025

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.