Escribe la noticia que buscas

Puerto Morelos

Cenotes reciben “daño colateral” por arribazón de sargazo

Cenotes reciben "daño colateral" por arribazón de sargazo
Cenotes reciben "daño colateral" por arribazón de sargazo

Según datos presentados por un especialista en Planeación Turística Sustentable, los cenotes del municipio de Puerto Morelos, donde se ubica la denominada “Ruta de los cenotes”, estarían recibiendo un importante “daño colateral” ante la arribazón de sargazo a las playas del destino.

Diego Armando Casas Beltrán, catedrático de una maestría relacionada con el tema en la Universidad del Caribe (UniCaribe), explicó como es que la macro alga ha afectado a los cenotes, a través de una investigación realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Te Puede Interesar: Han recalado 18 mil 905 toneladas de sargazo a Quintana Roo

El informe de Casas Beltrán tiene lugar a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, y ante la amenaza del arribo masivo de sargazo a las costas de la entidad, que ya dejado sentir la magnitud del daño, según las autoridades han recalado casi 19 mil toneladas de esta alga.

Por medio del detallado estudio efectuado por el investigador, éste demostró que la afectación por esta alga marina ha impactado de forma indirecta a los cenotes de Puerto Morelos, los cuales han recibido la carga de los bañistas que han dejado de ir a las playas.

En su conferencia denominada “El arribo de sargazo en Puerto Morelos y sus impactos sobre la actividad turística en la ruta de los cenotes”, el investigador señala que un 59 por ciento de los residentes de ese municipio ha dejado de ir a la playas durante los meses de arribo de sargazo, principalmente por los malos olores que desprende su descomposición y por las picaduras de pulgas marinas que se alojan en la algas.

La investigación de Casas Beltrán, señala que de esos bañistas que dejaron de visitar las playas, un 56 por ciento optó por visitar cenotes, 46 por ciento zonas arqueológicas y 42 por ciento parques temáticos, y ante este incremento de la ocupación de bañistas en los cenotes, se ha registrado un cambio en la química del agua, registrando incrementos en los niveles de nitrito y nitrato.

No obstante, el profesor aclaró que lo anterior no significa que haya contaminación en los cenotes, pero sí se demuestra que el desplazamiento de bañistas de las playas está impactando indirectamente a estos cuerpos de agua.

Y no solo los cenotes han resultado dañados, pues el catedrático de la Maestría en Planeación Turística Sustentable señaló que el arribo de sargazo también ha impactado al relleno sanitario, toda vez que 4 mil 400 toneladas de algas fueron trasladadas a éste, reduciendo su vida útil; sin contar que es un residuo cargado de sales y metales pesados, que se filtran al subsuelo y contaminan el manto freático.

El investigador señaló que, aun cuando el gobierno de Quintana Roo invirtió en 2019 más de 3.2 millones de pesos en la contratación de 4 mil 400 trabajadores para retirar el sargazo, ese año sólo se atendieron las playas de Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Solidaridad Puerto Morelos y Tulum; mientras que el 90 por ciento de la costa quintanarroense no fue atendida.

Cenotes reciben “daño colateral” por arribazón de sargazo

Con Información de Agencias

Quintana Roo

Las acciones para la atención del sargazo, lideradas por el gobernador Carlos Joaquín avanzan para ofrecer playas lo más limpias posibles durante esta temporada...

Quintana Roo

Con base en la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de...

México

Toneladas de sargazo arribaron desde este fin de semana a las playas de Quintana Roo, turistas decepcionados por el mal estado de los arenales...

Quintana Roo

Con base en la estrategia implementada y puesta en marcha por la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana...