Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— El Instituto Municipal de Educación de Puerto Morelos clausuró el Taller de Creación de Piñatas, que se desarrolló en forma simultánea en las bibliotecas “Maurilio Sánchez Jiménez”, de esta cabecera municipal, y “Pablo Pancardo Vargas”, de Leona Vicario, como parte de los esfuerzos por conservar y fortalecer esta tradición, que distingue a la temporada navideña.
Durante la ceremonia de clausura, la titular de Educación Municipal, Sara Eugenia Sánchez Canul, destacó que el curso comenzó el 24 de noviembre con la participación de 73 niñas y niños de 8 años de edad en adelante, 38 en la cabecera municipal, donde la instrucción estuvo a cargo de Landy Guadalupe Herrera Borges, y 35 en la Delegación.
“Conforme a las instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, con esta actividad se promueve la convivencia entre la familia y amigos, pero sobre todo se refuerzan valores y tradiciones que nos identifican. Eso fue notorio en esta ocasión, pues muchos padres o madres de familia acompañaron a sus hijos en la elaboración de sus piñatas”, añadió.

La directora general del Instituto Municipal de Educación, Sara Eugenia Sánchez Canul, destacó que en el curso participaron 73 niños de 8 años de edad en adelante, 38 en la cabecera municipal y 35 en la Delegación, muchos de los cuales asistieron acompañados por sus padres y/o madres.
En ese sentido, el regidor Antonio Chuc Pech, quien asistió en representación de la Presidenta Municipal, dijo que es reconfortante ver a padres y madres de familia que brindan a sus hijos tiempo de calidad y participan con ellos en actividades propias de la temporada decembrina.
Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a los niños que tomaron parte en el taller, quienes pusieron en exhibición las piñatas elaboradas, entre las que destacaban estrellas de siete y cinco picos, venados y una corona.
En la clausura también estuvieron los coordinadores de las bibliotecas de Puerto Morelos y Leona Vicario, Oscar Eduardo Escalante Ciau e Isaac Emmanuel Sánchez Cordero, respectivamente.