El Ayuntamiento de Puerto Morelos refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación de la vida marina y silvestre con acciones permanentes de conservación de las especies, en particular de las tortugas marinas, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
“La protección de las tortugas marinas es una responsabilidad compartida que en Puerto Morelos asumimos con trabajo, conciencia ambiental y social. Cada nido protegido y cada cría liberada reflejan el compromiso de nuestro gobierno con la conservación de la biodiversidad y el respeto a nuestro entorno”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, Aimee Rodríguez Vivas, indicó que cada año, de abril a noviembre, se desarrolla el Programa de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas, bajo la coordinación de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
En 2025 se realizaron más de 150 horas de recorridos de supervisión y vigilancia, además de capacitar a más de 30 colaboradores de hoteles, quienes participan como difusores de buenas prácticas ambientales entre sus compañeros y turistas, conforme a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, para la protección de las tortugas en su hábitat de anidación, expuso.
Por su parte, la bióloga Verónica Juárez Rivera, directora de Normatividad y Evaluación, detalló que en las costas de Puerto Morelos anidan cuatro especies de tortugas marinas que están bajo estatus de protección por estar en peligro de extinción: la tortuga blanca o verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
En la temporada 2025 se ubicaron y monitorearon 665 nidos, 652 de tortuga blanca o verde y 13 de caguama. Para eso se realizaron 152 recorridos diurnos y 20 nocturnos, con la participación de ciudadanos comprometidos con la conservación ambiental, indicó.
De acuerdo con la funcionaria, en los 652 nidos de tortuga blanca/verde fueron protegidos 40 mil 735 huevos y liberadas 18 mil 375 crías; de los 13 nidos de tortuga caguama se protegieron 1 mil 551 huevos, lográndose la liberación de 1 mil 077 crías.
“Las tortugas marinas son fundamentales para el equilibrio ecológico, ya que favorecen el crecimiento de los pastos marinos, que ayudan a estabilizar las playas, forman parte esencial de la cadena alimenticia y regulan poblaciones de diversas especies marinas, como medusas y peces”, resaltó.
Asimismo, dijo que este año se puso especial énfasis en la educación ambiental dirigida a la niñez, con pláticas informativas, teatro guiñol, proyección de videos sobre el cuidado de las tortugas marinas, concursos de dibujo y actividades manuales. Se llegó a 630 menores, de los cuales 313 fueron niños y 317 niñas. Además, se realizaron dos jornadas de limpieza en las playas de Punta Petempich y Punta Brava, con la participación de la sociedad en general.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio natural de Puerto Morelos y con la construcción de un municipio sustentable, consciente y responsable con las futuras generaciones”, finalizó la presidenta Blanca Merari.
