Como parte de la “Estrategia Violeta”, puesta en marcha recientemente por la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, como una política pública que busca erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevó a cabo el Taller “Pintando lo que Siento”.
El Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos albergó durante 5 días a 15 niñas y niños quienes se divirtieron y aprendieron sobre la protección de los derechos de las niñas y niños, así como las diferentes emociones que expresamos y como canalizar sus sentimientos.
Al cerrar este ciclo de actividades, el secretario general del Ayuntamiento José de Jesús Espinosa Payán, a nombre de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, agradeció la participación con alegría y creatividad de todos los que acudieron a este llamado, así como a los padres de familia.
“Cada dibujo, cada color y cada palabra que compartieron fue una muestra valiente de sus emociones y una inspiración para todos. Nos han enseñado que lo que sentimos es importante y valioso para construir un mundo más justo”, mencionó.
Te Puede Interesar: Cumple Puerto Morelos con gestiones ciudadanas: Blanca Merari
Por su parte, la directora del organismo de protección a menores SIPINNA en Puerto Morelos, Ana Luisa Luna Ramón explicó que la expresión emocional es una habilidad clave en el desarrollo infantil.
“Enseñar a los niños a identificar y comunicar sus emociones de manera saludable favorece su autoestima, sus habilidades sociales y su bienestar mental. Sin embargo, muchos pequeños tienen dificultades para expresar lo que sienten, lo que puede generar frustración y problemas de comportamiento”, indicó.
Detalló que, a través de juegos, dibujos, manualidades, y pláticas se les enseñó a conocer sus emociones, creando un entorno de confianza, fortaleciendo su bienestar emocional o bien detectar si hay dificultades para comunicar sus sentimientos.
Para finalizar el taller, todos y cada uno de los participantes estamparon su huella en el mural de la Estrategia Violeta en donde también estuvo la directora del Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos María Soledad Foyo Niembro.