Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

El Ayuntamiento de Puerto Morelos paga el precio de no explicarle a la población

El Ayuntamiento de Puerto Morelos paga el precio de no explicarle a la población
El Ayuntamiento de Puerto Morelos paga el precio de no explicarle a la población

Desde ayer por la noche circulan videos sobre la demolición del parque de Puerto Morelos, Quintana Roo, y la rápida movilización social, a través de las redes sociales. que ha salido en defensa del “casco histórico”…. Se le llama casco a la zona fundacional de una población.

Al respecto tengo posiciones encontradas. Miren, para mí lo más fácil sería irme con la mayoría y condenar el hecho para sumarme a la defensa de un casco que lamentablemente no es histórica.

Antes debo aclarar que nunca en mi vida he simpatizado con Laura Fernández, que no es mi amiga y que mi único compromiso es con la verdad histórica.

EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO

1) Insistir en una obra de 19 millones de pesos, o al menos esa es la cantidad que se maneja, cuando quizá sea dinero que se requiera para otras cosas más importantes. Entiendo que el dinero se “etiqueta”, y esto significa que si no se utilizan los 19 millones de pesos en el centro, se pierden, así de sencillo, pero esto hay que explicarlo porque el pueblo no adivina.

2) Errores de comunicación masiva muy marcados por parte de la Comuna, porque antes se debió realizar una etapa de convencimiento, lo que en comunicación política se conoce como precabildeo o cabildeo.

Por ejemplo: En Cancún se cometió el error durante las obras del Crucero (gobierno del estado), en donde se presentó resistencia social. Sin embargo, cuando se decidió la remodelación de la Plaza de la Reforma no hubo protestas porque a los grupos sociales, antes se les mostró el proyecto. Unos estuvieron de acuerdo, otros no, pero se habló con ellos.

3) La administración de Laura Fernández debió apoyarse en los nativos que, como ocurre en casi todo Quintana Roo, son la minoría. La gente antigua de Puerto Morelos hubiera asumido el liderazgo de la opinión pública, en vez de los extranjeros que no tienen el conocimiento histórico de la zona.

4) También debió considerar a los grupos antagónicos, políticos, que suelen “vestirse de luchadores sociales”.

A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO

1) Que tiene que aplicar ese dinero, de lo contrario lo pierde.

2) Que el casco NO es histórico, ni es icónico como el faro, por ejemplo. Y si es icónico por favor que alguien me muestre una playera, un llavero, un vaso con la imagen del kiosko…. Esto hay que explicárselo a la gente que en su mayoría no es nativa.

3) El kiosko pertenece a la época de Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987), cuando se hicieron estas obras en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y réplicas en Puerto Morelos y el Crucero de Cancún.

4) Que a lo que se le está llamado casco histórico era solo un antiguo campo de béisbol. Y durante el gobierno de Felipe Amaro Santana, como presidente municipal de Benito Juárez, se mandó a realizar una cancha de básquetbol.

EN CONCLUSIÓN:

El responsable directo de lo que está ocurriendo al Ayuntamiento de Puerto Morelos es el propio ayuntamiento de Puerto Morelos, por haber permitido que gente completamente ajena a la historia local controlara el tema y manipulara a la gente.

Francisco Verdayes Ortiz
Cancún, Q. Roo. México.
05 de junio de 2020.

Más noticias para leer

Anuncios