La directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas, admitió que la pérdida del arrecife en las costas de esta demarcación es una grave posibilidad.
Y es que ante la crisis de sargazo en caribe mexicano podría terminar con la vida de los arrecifes coralinos ya que, al descomponerse en la superficie del mar, se propician condiciones anaerobias y una reducción en el pH de las aguas, lo que atenta contra las estructuras subacuáticas.
Te Puede Interesar: Arrecifes de coral condenados a morir si temperatura del océano aumenta 2°
Es por ello que la desaparición de los arrecifes coralinos representa una problemática aun mayor, ya que estos ecosistemas son el principal mecanismo que tiene el planeta para fijar el dióxido de carbono y sin ellos, el calentamiento global se potenciaría y consecuentemente el cambio climático estaría alcanzando nuevas dimensiones.
A ello se suma el síndrome blanco, que hoy es la causa de mortalidad número uno en los arrecifes de Quintana Roo, que, a escala regional, la calidad del agua con elevada carga de nutrientes y el blanqueamiento del coral -por el aumento de la temperatura- siguen siendo las mayores amenazas.
Ante una pérdida del arrecife, los arenales tendrían una gran cantidad de erosión, el ecosistema sufriría un desequilibrio que podría comprometer la seguridad alimenticia de millones de personas y el hábitat de numerosas especies de peces comerciales.
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 16 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.