Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de marzo de 2026.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó en la delegación de Leona Vicario una jornada del programa “Chuleando tu Colonia”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Servicios Públicos para fortalecer la limpieza, el orden y el mejoramiento de la imagen urbana en las colonias del municipio.
“Con este programa buscamos que cada calle, cada colonia de la Delegación o del municipio reflejen seguridad, un ambiente limpio para sus habitantes y por supuesto para quienes nos visitan. Fortalecemos la relación entre gobierno y ciudadanía para trabajar unidos en nuestros espacios públicos dejándolos en óptimas condiciones para el disfrute de nuestras familias”, expresó la Primera Autoridad Municipal.
Los trabajos iniciaron en la calle Ardilla, en la Colonia Getsemaní, donde personal del Ayuntamiento y vecinos realizaron labores de poda de áreas verdes, barrido manual, recolección de basura vegetal y retiro de cacharros que previamente fueron colocados por las y los habitantes, contribuyendo así a eliminar posibles focos de infección y a mantener espacios públicos más limpios.
Durante el recorrido, Blanca Merari saludó y dialogó con habitantes de la delegación, quienes plantearon inquietudes y solicitudes para mejorar los servicios en la comunidad, reafirmando el compromiso de su administración de mantener un gobierno de territorio.

Encabeza jornada de limpieza, poda y mejoramiento urbano con la participación de dependencias municipales y vecinos de la delegación en la Colonia Getsemaní. Se levantaron cacharros en 2 camiones de 7 toneladas y 20 metros cúbicos de poda vegetal.
En la jornada, participaron alrededor de 60 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, el regidor Antonio Chuc Pech, además de personal de la Delegación de Leona Vicario, las secretarías de Bienestar y Seguridad Ciudadana, del Órgano Interno de Control y de la dirección de Diversidad Sexual, quienes se sumaron a estas acciones comunitarias junto con vecinas y vecinos de la delegación.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, indicó que para la realización de las actividades se distribuyeron herramientas como rastrillos, palas, escobas y carretillas, además de utilizar seis camionetas —dos de 7 toneladas y tres de 3 toneladas — para el traslado de residuos y material recolectado.
“Hicimos el levantamiento y traslado de cacharros en los dos camiones de 7 toneladas, así como cuatro viajes de cada camioneta de tres toneladas con basura vegetal haciendo un aproximado de 20 metros cúbicos de vegetación”, mencionó.
Asimismo, se atendieron reportes ciudadanos mediante trabajos de bacheo en las calles liebre, ardilla y avestruz. Además, se realizaron labores de corte de ramas con la grúa de alumbrado público, a fin de evitar que la vegetación obstruya la iluminación de las lámparas y proteger el cableado.
Al concluir la jornada, la presidenta municipal Blanca Merari recordó que el Ayuntamiento cuenta con la línea “Reporta y Mejora”, al número 998 389 7989, para solicitar la recolección de cacharros o muebles en desuso y evitar la formación de tiraderos a cielo abierto.
“La finalidad es trabajar de la mano con las y los vecinos para mejorar su entorno, fortalecer la integración comunitaria y consolidar colonias más limpias, seguras y participativas”, puntualizó.