Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Participa Puerto Morelos en seminario nacional para combate al sargazo

Participa Puerto Morelos en seminario nacional para combate al sargazo
Participa Puerto Morelos en seminario nacional para combate al sargazo

El gobierno de Puerto Morelos participó durante dos días en el Seminario Nacional sobre Teledetección, Monitoreo, Pronóstico y Alerta Temprana del Sargazo Pelágico que arriba a las costas mexicanas, con el objetivo de seguir reforzando las estrategias para hacer frente a este fenómeno que se ha vuelto cíclico.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña, dijo que Puerto Morelos fue el único municipio de la entidad en participar en este importante taller multisectorial, en el que pudo aportar sus conocimientos sobre la atención integral que se le ha dado en los últimos años a este problema, que no solo afecta la imagen del destino sino que se ha convertido en un tema medioambiental.

Te Puede Interesar: Gobierno de Puerto Morelos no baja la guardia contra el sargazo

“Somos referente en la atención al fenómeno del sargazo. Hay que recordar la implementación del Protocolo Puerto Morelos, una iniciativa que implementamos para marcar un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos, técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno, para el manejo de la contingencia”, explicó.

Luis Cardeña indicó que durante el Seminario, que se realizó por medio de video conferencia por el tema de la pandemia, tanto el gobierno municipal como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por conducto del Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA), que forma parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), tuvieron una activa participación en las mesas de trabajo con puntos de vista, propuestas y aportaciones.

Fue un taller multisectorial en el que estuvieron presentes académicos y expertos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), entre otros. También se sumaron científicos internacionales de países afectados por el sargazo.

“Nuestro compromiso, como gobierno municipal, es seguir trazando la ruta crítica para atender la contingencia provocada por la macro alga, desde su arribo hasta su disposición final. No bajaremos la guardia en ningún momento, ya que Puerto Morelos y Quintana Roo así lo requieren”, refirió Luis Cardeña.

Participa Puerto Morelos en seminario nacional para combate al sargazo

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada...

Quintana Roo

Las acciones para la atención del sargazo, lideradas por el gobernador Carlos Joaquín avanzan para ofrecer playas lo más limpias posibles durante esta temporada...

Anuncios